Gestión del fraude de producto

 

El consumidor puede encontrarse diferentes métodos de fraude en los alimentos que adquiere.  Cada vez son menos las empresas que cometen fraudes en sus productos. Gestión del fraude de producto.

La industria alimentaria, también se enfrenta a diversos tipos de fraude. Podemos encontrar proveedores que no son del todo “limpios” con las materias primas que venden.

 

La versión 6.1 de la norma IFS Food, incluye un punto muy importante dentro de los requisitos que comportan el estándar al respecto de la vulnerabilidad de la industria alimentaria respecto al fraude en las materias recibidas.

Gestión del fraude

Para una correcta gestión del fraude por parte de proveedores, es necesario evaluar la probabilidad y la gravedad de ese posible fraude, como ya comentamos en nuestro artículo: en el cual hablamos de la vulnerabilidad de la materia prima.

Análisis de vulnerabilidad fraude alimentario

Una vez realizado dicho estudio, se debe tener en cuenta que el procesado interno, en la compañía, puede generar problemas en el producto que la empresa venda.

 

Procesado

Para ello, se debe estudiar el PROCESADO del producto, y dentro de este, se tendrán en cuenta las siguientes etapas.

 

ALMACENAMIENTO Y TRAZABILIDAD

CALIBRACIÓN

PLANES DE HIGIENE Y LIMPIEZA

RECURSOS HUMANOS

INFORMACIÓN PROPORCIONADA AL CONSUMIDOR

SUBCONTRATACIÓN

 

Aplicándoles el estudio de vulnerabilidad y gravedad, al igual que lo explicado para Materias Primas, y quedando una tabla de esta manera:

 

Vulnerabilidad Puntuación
Materias primas Historial del fraude 1 3 5
Consideraciones económicas y geopolíticas 1 3 5
Cadena de suministro 1 3 5
Relación con el proveedor e historial 1 3 5
Control de la calidad De la materia prima 1 3 5
Procesado Almacenamiento y trazabilidad 1 3 5
Calibración 1 3 5
Higiene y limpieza 1 3 5
Recursos humanos 1 3 5
Información proporcionada al consumidor 1 3 5
Subcontratación 1 3 5
Total      

 

La gravedad, la cual será considerada también como:

  • BAJA (Valor numérico 1)
  • MEDIA (Valor numérico 3)
  • ALTA (Valor numérico 5)

 

Una vez se ha realizado el estudio de vulnerabilidad y gravedad, en caso de detectar que alguna etapa suponga un peligro significativo, este será estudiado y evaluado, usando un cuadro de gestión similar al del empleado para la gestión de los PCC´s en el proceso productivo.

 

Riesgo. – Relación Vulnerabilidad-Gravedad Vulnerabilidad. -Probabilidad de presentación
Alta. – 5 Media. -3 Baja. -0/1
Gravedad. – Impacto de la ocurrencia Alta 5 Crítico 10 8 6
Media 3 Mayor 8 6 4
Baja 1 Menor 6 4 1/2

 

Toda etapa que posea una puntuación igual o superior a 8, deberá ser estudiada en el cuadro de gestión de Puntos de control críticos de Fraude.

Para ello, se le aplicará el árbol de decisiones adjunto:

Árbol decisiones fraude alimentario

 

Aquí os dejamos un cuadro de gestión cuando alguna etapa es susceptible de ser Crítica, tras aplicar el árbol de decisiones.

LOGO EMPRESA IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS  
ETAPA PELIGRO P1 P2 P3 P4 ¿PCCF? Límites críticos Sistema de vigilancia
Materias primas Historial del fraude              
Consideraciones económicas y geopolíticas              
Cadena de suministro              
Relación con el proveedor e historial              
Control de la calidad de la materia prima              
Procesado Almacenamiento y trazabilidad              
Calibración              
Higiene y limpieza              
Recursos humanos              
Información proporcionada al consumidor              
Subcontratación              

 

Tipos de medidas de mitigación

 

  • Por el procesado interno

Posible fraude interno, en sus instalaciones

 

  • Por el proveedor

Evitar prácticas fraudulentas por parte del proveedor. Plan de proveedores fraudulento

 

Vulnerabilidad Medidas preventivas
Materias primas Historial del fraude  
Consideraciones económicas y geopolíticas  
Cadena de suministro  
Relación con el proveedor e historial  
Control de la calidad de la materia prima  
Procesado Almacenamiento y trazabilidad  
Calibración  
Higiene y limpieza  
Recursos humanos  
Información proporcionada al consumidor  
Subcontratación  

 

Fuente:  Guía IFS Mitigación del Fraude de Producto

José Manuel García. Consultor en calidad y seguridad alimentaria.

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