Gestión del fraude de producto
El consumidor puede encontrarse diferentes métodos de fraude en los alimentos que adquiere. Cada vez son menos las empresas que cometen fraudes en sus productos. Gestión del fraude de producto.
La industria alimentaria, también se enfrenta a diversos tipos de fraude. Podemos encontrar proveedores que no son del todo “limpios” con las materias primas que venden.
La versión 6.1 de la norma IFS Food, incluye un punto muy importante dentro de los requisitos que comportan el estándar al respecto de la vulnerabilidad de la industria alimentaria respecto al fraude en las materias recibidas.
Gestión del fraude
Para una correcta gestión del fraude por parte de proveedores, es necesario evaluar la probabilidad y la gravedad de ese posible fraude, como ya comentamos en nuestro artículo: en el cual hablamos de la vulnerabilidad de la materia prima.
Análisis de vulnerabilidad fraude alimentario
Una vez realizado dicho estudio, se debe tener en cuenta que el procesado interno, en la compañía, puede generar problemas en el producto que la empresa venda.
Procesado
Para ello, se debe estudiar el PROCESADO del producto, y dentro de este, se tendrán en cuenta las siguientes etapas.
ALMACENAMIENTO Y TRAZABILIDAD
CALIBRACIÓN
PLANES DE HIGIENE Y LIMPIEZA
RECURSOS HUMANOS
INFORMACIÓN PROPORCIONADA AL CONSUMIDOR
SUBCONTRATACIÓN
Aplicándoles el estudio de vulnerabilidad y gravedad, al igual que lo explicado para Materias Primas, y quedando una tabla de esta manera:
Vulnerabilidad | Puntuación | |||
Materias primas | Historial del fraude | 1 | 3 | 5 |
Consideraciones económicas y geopolíticas | 1 | 3 | 5 | |
Cadena de suministro | 1 | 3 | 5 | |
Relación con el proveedor e historial | 1 | 3 | 5 | |
Control de la calidad De la materia prima | 1 | 3 | 5 | |
Procesado | Almacenamiento y trazabilidad | 1 | 3 | 5 |
Calibración | 1 | 3 | 5 | |
Higiene y limpieza | 1 | 3 | 5 | |
Recursos humanos | 1 | 3 | 5 | |
Información proporcionada al consumidor | 1 | 3 | 5 | |
Subcontratación | 1 | 3 | 5 | |
Total |
La gravedad, la cual será considerada también como:
- BAJA (Valor numérico 1)
- MEDIA (Valor numérico 3)
- ALTA (Valor numérico 5)
Una vez se ha realizado el estudio de vulnerabilidad y gravedad, en caso de detectar que alguna etapa suponga un peligro significativo, este será estudiado y evaluado, usando un cuadro de gestión similar al del empleado para la gestión de los PCC´s en el proceso productivo.
Riesgo. – Relación Vulnerabilidad-Gravedad | Vulnerabilidad. -Probabilidad de presentación | |||
Alta. – 5 | Media. -3 | Baja. -0/1 | ||
Gravedad. – Impacto de la ocurrencia | Alta 5 Crítico | 10 | 8 | 6 |
Media 3 Mayor | 8 | 6 | 4 | |
Baja 1 Menor | 6 | 4 | 1/2 |
Toda etapa que posea una puntuación igual o superior a 8, deberá ser estudiada en el cuadro de gestión de Puntos de control críticos de Fraude.
Para ello, se le aplicará el árbol de decisiones adjunto:
Árbol decisiones fraude alimentario
Aquí os dejamos un cuadro de gestión cuando alguna etapa es susceptible de ser Crítica, tras aplicar el árbol de decisiones.
LOGO EMPRESA | IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS | ||||||||
ETAPA | PELIGRO | P1 | P2 | P3 | P4 | ¿PCCF? | Límites críticos | Sistema de vigilancia | |
Materias primas | Historial del fraude | ||||||||
Consideraciones económicas y geopolíticas | |||||||||
Cadena de suministro | |||||||||
Relación con el proveedor e historial | |||||||||
Control de la calidad de la materia prima | |||||||||
Procesado | Almacenamiento y trazabilidad | ||||||||
Calibración | |||||||||
Higiene y limpieza | |||||||||
Recursos humanos | |||||||||
Información proporcionada al consumidor | |||||||||
Subcontratación |
Tipos de medidas de mitigación
- Por el procesado interno
Posible fraude interno, en sus instalaciones
- Por el proveedor
Evitar prácticas fraudulentas por parte del proveedor. Plan de proveedores fraudulento
Vulnerabilidad | Medidas preventivas | |
Materias primas | Historial del fraude | |
Consideraciones económicas y geopolíticas | ||
Cadena de suministro | ||
Relación con el proveedor e historial | ||
Control de la calidad de la materia prima | ||
Procesado | Almacenamiento y trazabilidad | |
Calibración | ||
Higiene y limpieza | ||
Recursos humanos | ||
Información proporcionada al consumidor | ||
Subcontratación |
Fuente: Guía IFS Mitigación del Fraude de Producto
José Manuel García. Consultor en calidad y seguridad alimentaria.
Deja tu comentario