En la industria alimentaria, nos podemos enfrentar frecuentemente a desviaciones en su día a día. Acción correctiva y preventiva industria alimentaria

Podemos detectar estas desviaciones de diferentes maneras:

  • En el día a día de fabricación
  • Cuando realizamos inspecciones periódicas
  • Ante auditorías internas
  • Con la visita del auditor

Suele ser el/la responsable de calidad y seguridad alimentaria el encargad@ de aprobar estas acciones. Además, fija los plazos de ejecución y las personas responsables de su implantación.

Qué es una acción correctiva:

Esta acción se toma con la finalidad de eliminar las causas de una no conformidad. O de un defecto. O situación indeseable. Con el objeto de evitar su repetición.

Qué es una acción preventiva:

Tomamos esta acción con el objetivo de eliminar las causas de una no conformidad «potencial». Prevenir que esto no pase en el futuro.

 

La gestión de estas dos acciones es análoga.

Origen de las acciones correctivas y preventivas:

Cualquier persona empleada en una industria alimentaria tiene la obligación de informar de la presencia de cualquier no conformidad o anomalía. Ya que esta puede suponer un peligro potencial.

Por consiguiente, se deberán analizar las causas responsables de una posible pérdida del estándar de calidad y, por lo tanto, proponer las acciones correctivas y preventivas a llevar a cabo. En consecuencia, se trata de un juego en equipo.

El objetivo del análisis de causas que puedan generar una desviación es prevenir que esto vuelva a suceder.

Las acciones correctivas, por lo tanto, se pueden originar por:

  • Las desviaciones detectadas en una auditoría del sistema de calidad y, obviamente, seguridad alimentaria.
  • Detección de desviaciones repetitivas de pequeña importancia que pueden desembocar en problemas más graves.

Las acciones preventivas se originan por:

  • Propuestas de mejora del sistema de gestión de la calidad y seguridad alimentaria.
  • Análisis de procesos y operaciones de trabajo
  • Comunicaciones de otras partes interesadas, es decir, clientes, proveedores, etc.

Nota importante:

Se debe llevar a cabo un análisis de las causas que han originado una No conformidad, con la finalidad de evitar su repetición. En la reunión de revisión por parte de la dirección, se deben tratar estas acciones y tomar decisiones de cara a un futuro sin este tipo de problemas.

  • Las acciones deben ser cerradas por el/la responsable de calidad y seguridad alimentaria. Una vez comprobado que estas han sido implantadas y han sido efectivas.

José Manuel García Atero

Consultor en calidad y seguridad alimentaria

Acción correctiva y preventiva industria alimentaria

Garat Consultores