Con la pandemia, muchos negocios se renovaron, se actualizaron a la nueva situación. Además, otras, reafirmaron su proyecto.
El negocio del envío de alimentos elaborados a nuestra casa es algo que ya estaba inventado hace varios años. Décadas. Pero esta situación nos ha presentado un abanico muy extenso de servicios delivery. Seguridad alimentaria y franquicias.
Así, desde cero, han proliferado empresas de envío a domicilio previo encargo a través de su aplicación. De ahí, algunos negocios han experimentado tal mejora en sus ventas, que estos, por consiguiente, han decidido expandirse.
Es así como las franquicias han aumentado en un porcentaje que no debe ser ignorado.
A nivel de seguridad alimentaria. ¿Qué requiere un negocio de este tipo? A grandes rasgos.
- Comunicación de inicio de actividad.
- Un sistema de autocontrol . Planes de higiene y APPCC en algunos casos.
- Formación de los trabajadores
- Gestión de alérgenos. Cartas bien definidas y claras.
Se trata de un proceso que hay que implantar. Hay que conocer las normas que rigen la seguridad alimentaria. El personal debe estar bien formado.
Actualmente, en España, nos podemos encontrar con franquicias de cocina rápida de casi cualquier tipo de alimento y etnia. Desde a un japonés, hasta un hindú, pasando por un indio.
Garat Consultores, consultora en seguridad alimentaria, trabaja con franquicias a nivel nacional. Es un trámite que todos deben llevar a cabo y que cuando el establecimiento está finalizado y listo para servir comida, llegará sanidad para pedir esta documentación. En muchos casos, no está lista por varias razones. Una de ellas es el desconocimiento.
A veces, puede ser desagradable y la experiencia negativa.
En una franquicia. Al igual que en un negocio de alimentación, las fases de elaboración de alimentos suele ser la siguiente:
- Recepción de materias primas y auxiliares
- Almacenamiento a temperatura ambiente o en refrigeración / congelación.
- Descongelación
- Preparación de ingredientes
- Higienización de vegetales a consumir en crudo
- Elaboraciones en caliente
- Enfriamiento forzado
- Elaboraciones en frío
- Preparación final y envasado.
José Manuel García Atero
Consultor en calidad y seguridad alimentaria
Seguridad alimentaria y franquicias
Deja tu comentario