Etiquetado Alimentario
Desarrollo de Etiquetado Alimentario
Le ayudamos a conseguir un etiquetado alimentario acorde a la legislación.
Diseño de su etiqueta de principio a fin.
Asesoramiento sobre etiquetado alimentario
Fases del Etiquetado Alimentario
Estudio del Producto
Fase Inicial
Lo primero que se debe hacer es un estudio del producto que se va a etiquetar. Ya que es necesario conocer todos los ingredientes, materias primas y procesos de elaboración antes de comenzar con la elaboración del etiquetado alimentario. El Reglamento 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, indica todas las menciones obligatorias, denominaciones de producto y los alérgenos que debe mostrar una etiqueta.
Además, conocer todos los detalles que se incluirán en las etiquetas de alimentos facilita los pasos siguientes. Por ejemplo, la elección de fuentes y su tamaño. Y la presencia de alguna denominación de calidad. Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidades Tradicionales Garantizadas.
Menciones Obligatorias
Contenido del etiquetado de alimentos
El Reglamento (UE) nº 1169/2011, establece que la información nutricional debe aparecer en el etiquetado de alimentos envasados y no envasados que no se encuentren entre las excepciones del anexo V de dicho documento.
Además se deben listar los ingredientes con los que se ha elaborado el producto. Y debe contener una lista con las sustancias que causan alergias e intolerancias.
También están reguladas las denominaciones de los productos. Es decir, como se puede llamar a un producto en la etiqueta. Estas limitaciones ayudan al consumidor a tener información veraz mientras eligen el producto. Un ejemplo es la nueva ley del pan y como afecta a los "panes integrales".
Diseño del Etiquetado Alimentario
Un buen diseño aumenta las ventas
Los hábitos de los consumidores han cambiado. Los últimos estudios revelan que el 90% de los consumidores leen las etiquetas de los productos para hacer la compra. Y cuando se presenta la información de forma clara, se producen más ventas. Ya que cuando la información de la etiqueta es confusa o no se entiende, se produce un rechazo por el producto.
Para favorecer que sus clientes elijan su producto, Garat Consultores pone a su disposición un servicio de diseño del etiquetado de alimentos para que contenga toda la información que sus clientes necesitan.
Etiquetado Alimentario Final
Etiquetado Alimentario ajustado a la legislación
Toda la información facilitada al consumidor, como las sustancias que causan alergias e intolerancias. La ausencia o presencia reducida de gluten, información nutricional y los ingredientes utilizados debe ser clara y veraz. De lo contrario se podría incurrir en una multa, la retirada del producto y una pérdida de imagen de marca.
Esto repercute negativamente en las ventas de sus productos. Por lo que si realiza una consultoría o una auditoría seguridad alimentaria con Garat Consultores podrá estar seguro de que todos sus productos cumplen con la legislación vigente.