En el año 2021, la reglamentación referente a la higiene de los alimentos es modificada. Cultura de seguridad alimentaria.  Esta modificación, nos hace hincapié en la importancia de términos tales como:

En la industria alimentaria, estos términos siempre han estado presentes, sobre todo los dos últimos. Como consumidores, nos preocupamos de exigir a las empresas alimentarias un uso ético de las herramientas de las que ellos disponen. Conocimientos que deben servir para  elaborar alimentos seguros y respetuosos.

Esta norma, invita a los operadores alimentarios a gestionar con seriedad  la redistribución de alimentos:

  • Podremos redistribuir los alimentos con fines de donación. Eso sí, con una serie de pautas que nos permitan una distribución segura. Comprobando en todo momento la seguridad e inocuidad de lo que se vaya a donar.
  • Teniendo en cuenta las fechas de caducidad/consumo preferente
  • Asegurando la estabilidad de los envases del producto

Gestión de alérgenos

El transporte que utilicemos. Si es empleado para albergar productos o sustancias que provoquen alergias o intolerancias en base al anexo II del reglamento 1169 de 2011. Como consecuencia, no podremos transportar alimentos exentos de ese peligro. Con  lo cual, para poder transportarlos, deberemos certificar la limpieza de los habitáculos. Siempre y cuando se transporten alimentos que provocan reacciones alergénicas o intolerancias.

Cultura de seguridad alimentaria

En una empresa alimentaria. Aplicaremos este nuevo término en nuestro sistema de autocontrol. Deberemos hacer partícipes a las personas de que remando todos a la vez y en la misma dirección, se pueden conseguir grandes objetivos. Estos grandes objetivos están basados en la calidad y la inocuidad.

Responsabilidades:

Dirección de la empresa. Deben demostrar compromiso. Así como empeño en la elaboración de productos seguros. Conocimiento de peligros que afecten a los alimentos, etc.

La comunicación es clave para conseguir estos objetivos. Los empleados deben estar comprometidos e integrar este proyecto de manera activa. Para ello se les debe concienciar.

En la norma IFS v7. Podemos ver los requisitos en los que se incluye el concepto de cultura de seguridad alimentaria. Por lo cual, las empresas certificadas, o las que lo desean hacer, están obligadas a crear un capítulo destinado a la cultura de seguridad alimentaria.

 José Manuel García Atero

Consultor en calidad y seguridad alimentaria