Hoy me guastaría hablaros de una desviación que, desgraciadamente, es bastante común a la hora de enfrentarse a una auditoría.  Auditoría como es la correspondiente al estándar IFS Food v7. Desviaciones en el etiquetado de alimentos.

Hay empresas que se encuentran con este problema. El auditor nos ha informado que tenemos un KO. La razón es que nuestra etiqueta no indica la presencia de un compuesto de un ingrediente, y resulta que la ficha técnica de este recoge dicho compuesto, y no se ha indicado en la información de dicha etiqueta.

La explicación de la empresa es la siguiente:

  • Disponemos de dos proveedores para un mismo ingrediente.
  • La razón es que si nos falla uno… echamos mano del proveedor de reserva.

Ahí es donde empiezan los problemas. Este tipo de errores, los suele cometer una empresa que no suele estar acostumbrada a lidiar con este tipo de estándares.  Independientemente de que es un problema legal muy grave de cara al etiquetado de sus productos y, por tanto, a la información suministrada al cliente.

El problema viene porque el ingrediente en cuestión, que es el mismo, presenta algún componente diferente, según el proveedor. Algo que normalmente no pasa desapercibido para el departamento de calidad.

Las razones y explicaciones siguen siendo de lo más diverso. Por ejemplo, el ahorro de la empresa a la hora de solicitar rollos de plástico personalizados con el logo de la compañía. Rollos más grandes, menos costes. Esos rollos para envasar ese producto vienen con la información de ingredientes, la cual no debe actualizarse hasta que se agoten estos, o hasta que se decida un cambio en la receta. Esta lista de ingredientes incluye el correspondiente a uno de los dos proveedores. Normalmente el ingrediente que se adquiere primero.

En este caso, los componentes del ingrediente pueden no suponer un problema de salud, puede no tratarse de un alérgeno, por ejemplo. Puede suponer un inconveniente cultural, religioso, etc. Pero el problema viene porque la empresa está ocultando información obligatoria en su etiquetado.

Os dejo el punto en el que se indica el KO del que hablamos:

  • 4.2.1.3:  KO N° 4: Deberá disponerse de especificaciones para todas las materias primas (ingredientes, aditivos, materiales de envasado, reprocesos). Las especificaciones deberán estar
    actualizadas, sin ambigüedades, cumplirán con los requisitos legales y, en caso de haberlos, con los del cliente.

Si el etiquetado no indica lo que presenta la ficha técnica del ingrediente. Caemos en un KO para el estándar IFS food v7.

Calidad y seguridad alimentaria.

José Manuel García Atero

Consultor en calidad y seguridad alimentaria

Garat Consultores

Desviaciones en el etiquetado de alimentos