Dudas y cuestiones al respecto del Covid-19
Dudas y cuestiones al respecto del Covid-19
José Manuel García.
Profesional de la calidad, seguridad y formación en industria alimentaria. Garat Consultores
Dudas y cuestiones al respecto del COVID 19
Hablemos de las dudas y cuestiones al respecto del COVID 19. Estamos en tiempos muy convulsos en los que la duda y la incertidumbre que se han instalado en todas partes del planeta, nos están llevando a hacernos preguntas tales como estas que más abajo incluyo.
La comisión europea ha redactado un documento en el que se responden a parte de estas cuestiones.
Aquí os dejamos algunas:
Como operador de alimentos, ¿puedo pedir garantías a mis proveedores con respecto a COVID-19?
No se puede justificar una certificación de "libre de virus". No hay pruebas de que los alimentos representen un riesgo para la salud pública en relación con COVID-19.
Por lo tanto, cualquier solicitud de tales garantías es desproporcionada y, en consecuencia, no es aceptable.
¿Cuál es el riesgo de contraer COVID-19 por los envases de alimentos?
Aunque según un estudio reciente se ha demostrado que el agente causal de COVID-19 (SARS-CoV-2) persiste hasta 24 horas en el cartón. Hasta varios días en superficies duras como el acero y los plásticos en entornos experimentales (por ejemplo, humedad relativa y temperatura controladas).
No hay pruebas de que los envases contaminados, que han estado expuestos a diferentes condiciones ambientales y temperaturas, transmitan la infección.
No obstante, para atender a la preocupación de que el virus presente en la piel pueda transferirse al sistema respiratorio (por ejemplo, al tocar la cara), las personas que manipulen los envases, incluidos los consumidores, deben seguir las orientaciones de las autoridades de salud pública.
En lo que respecta a las buenas prácticas de higiene, incluido el lavado regular y eficaz de las manos, deben ser estrictos.
¿Está tomando medidas la industria agroalimentaria para evitar que los alimentos que producen o distribuyen estén contaminados por el virus?
En la UE ya existen normas estrictas de higiene para la producción de alimentos y su aplicación está sujeta a controles oficiales. Todas las empresas alimentarias deben aplicarlas. Los controles de higiene que deben aplicar los operadores de empresas alimentarias están diseñados para evitar la contaminación de los alimentos por cualquier patógeno.
Con lo cual, también tendrán como objetivo evitar la contaminación de los alimentos por el virus responsable del COVID-19. Las acciones de formación periódicas en las empresas alimentarias sobre todos estos requisitos son obligatorias. Esta formación hará que las personas que trabajan en la industria alimentaria sepan cómo trabajar de forma higiénica.
Entre las buenas prácticas de higiene necesarias en todas las etapas de la producción de alimentos, revisten especial importancia la limpieza. Cuando proceda, la desinfección de las instalaciones y el equipo de producción de alimentos entre los lotes de producción. La prevención de la contaminación cruzada entre las categorías de alimentos y los alimentos en las diferentes etapas del proceso. Ponemos como ejemplo, alimentos crudos frente a alimentos cocinados.
La higiene personal:
- El lavado y la desinfección de las manos,
- El uso de guantes y mascarillas cuando sea necesario,
- El uso de ropa y calzado higiénicos específicos, o
- La permanencia en el hogar, fuera del trabajo cuando se sienta enfermo.
Además, en el presente contexto, las empresas alimentarias deberían limitar sus contactos externos a lo estrictamente necesario, por ejemplo, con los proveedores o los camiones, manteniendo al mismo tiempo la distancia con los conductores.
Como operador de un negocio de alimentos, ¿cómo protejo a mis empleados de ser infectados?
Los operadores de empresas alimentarias deben capacitar a los empleados en el uso adecuado del equipo de protección personal y recordarles la importancia de seguir las instrucciones sobre la higiene personal y el distanciamiento social durante las pausas en el trabajo.
Antes de la propagación de cualquier tipo de virus, la industria alimentaria debía disponer de planes de prerrequisitos y un plan APPCC que aseguraran la inocuidad del alimento. Ahora, además se deben extremar las precauciones para evitar el contagio. Aunque estas normas ya existen, es esencial tener conciencia plena de que cualquier tipo de contagio puede generar un problema de salud.
Deja tu comentario