La legislación europea al respecto del etiquetado de alimentos, se centra en el siguiente reglamento: REGLAMENTO 1169/2011. Etiquetado alimentario en Europa.
Son muchas las industrias dedicadas a la exportación de alimentos situadas en países latino americanos. Tales como México, Colombia, Bolivia, Ecuador, etc. Las cuales necesitan asesoramiento acerca del etiquetado de sus alimentos. Estos deben cumplir con la legislación europea.
Si una empresa mexicana quiere exportar sus productos a España, esta debe etiquetar correctamente sus productos. Así, no habrá problemas con la aduana.
Cuando en un país miembro de la Unión Europea, una empresa quiere elaborar y comercializar un producto. Este producto debe cumplir con una serie de requisitos. Los cuales pueden ser:
- Un listado de ingredientes
- Información nutricional
- Origen del producto
- Declaración de sustancias que puedan provocar alergias o intolerancias
- etc
El caso es que son muchos los alimentos que llegan desde fuera de la Unión Europea. Estos alimentos, provenientes de países como México, por consiguiente, deben cumplir con las normas exigidas.
Además de la legislación principal, se deben de cumplir una serie de normas, sin las cuales sería imposible poder vender productos en Europa.
Legislación europea sobre calidad y seguridad alimentaria que deben tener en cuenta las empresas exportadoras. Aquí os dejamos un listado no exhaustivo y para el etiquetado de ciertos alimentos.
Directiva 2002/46/CE: Complementos alimenticios
Directiva 2009/54/CE: explotación y comercialización de aguas minerales naturales
El reglamento 1169 de 2011 se desarrolló como respuesta a una necesidad. Esta fue la de lograr un nivel alto de protección de los consumidores. Siempre con la intención de velar por que los consumidores estén debidamente informados respecto a los alimentos que consumen.
Debemos tener en cuenta que ciertas actividades de particulares, los cuales manipulen y entreguen alimentos, sirvan comidas o alimentos de manera no continua, por ejemplo en actos benéficos, fiestas locales y reuniones.
Estas no entran dentro del ámbito de aplicación del presente reglamento.
En 2014, este reglamento fue de obligado cumplimiento.
- El desarrollo de una etiqueta correcta, la seguridad de que nuestro producto no sea retenido en la aduana. Son factores muy importantes si queremos exportar desde un país no perteneciente a Europa.
- En Europa, el problema de los alimentos que provocan alergias o intolerancias es un tema muy de actualidad. Además, el listado reconocido es diferente al de otros países.
Garat Consultores. Empresa que está comprometida con el trabajo bien hecho. Asesoramos a la industria latinoamericana en sus exportaciones de alimentos correctamente etiquetados.
Alimentos de mexicanos vendibles en Europa. Diseño y revisión de etiquetados.
José Manuel García Atero
Consultor en calidad y seguridad alimentaria
Etiquetado alimentario en Europa
Deja tu comentario