Etiquetado de alimentos.
La legislación europea que regula el etiquetado de alimentos es el Reglamento 1169 de 2011. En este caso, nuestros clientes necesitan disponer de una información fehaciente que ofrecer a sus clientes. De manera que sus productos informen de manera clara y específica. Sobre todo en el tema de alergias e intolerancias.
Cuando un cliente nos solicita un informe para poder enviar sus productos a Latinoamérica (como por ejemplo, México, Colombia, Chile, Ecuador o Bolivia), nuestro departamento técnico se pone en marcha. Solucionamos la necesidad de nuestro cliente, aplicando nuestros conocimientos.
Cómo realizar un informe apropiado para aclarar todas las dudas al respecto del etiquetado de un alimento. En nuestro caso, estructuramos nuestro informe de la siguiente manera:
- INTRODUCCIÓN – CONTEXTO NORMATIVO
- RESULTADO REVISIÓN ETIQUETAS
2.1.1. REQUISITOS GENERALES Y CONSIDERACIONES PREVIAS
2.1.2. OTROS REQUISITOS OBLIGATORIOS
2.1.3. INFORMACIÓN NUTRIMENTAL
2.1.3.1. DECLARACIÓN NUTRIMENTAL (TABLA NUTRIMENTAL)
2.1.3.2. ETIQUETADO FRONTAL NUTRIMENTAL - DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EXPORTACIÓN AL PAÍS DE DESTINO
- FUENTES CONSULTADAS Y ENLACES DE INTERÉS
Así, el informe queda estructurado de manera que el cliente pueda disponer de toda la información necesaria. Además, damos alternativas válidas a las etiquetas propuestas.
Si nuestro cliente necesita conocer los pasos a dar para poner en circulación su producto, en lo que a obligaciones legales se refiere, al respecto de seguridad alimentaria, nosotros les guiamos hasta la consecución del objetivo. Siendo este un servicio muy solicitado.
Cada país requiere información específica para poder comercializar los productos en su territorio, la ventaja es que las exigencias tienen una base muy similar, y a partir de ese punto, nuestro trabajo se basa en localizar y ordenar toda la legislación, de manera que el resultado final, que es una etiqueta bien estructurada, sea el requerido.
Eres lo que ofreces
José Manuel García Atero
Consultor en calidad y seguridad alimentaria
Deja tu comentario