Protección Personal Hostelería COVID 19

España va saliendo del confinamiento poso a poco. La mitad del país está en la Fase 2  y el resto va evolucionando hacia esta fase. Protección Personal Hostelería COVID 19

Los establecimientos hosteleros se han preparado para que la vuelta al trabajo sea lo más segura posible para sus trabajadores.

Garat Consultores quiere aportar su granito de arena. Para ello, vamos a explicar las medidas de protección y prevención que se deben seguir en los establecimientos hosteleros por parte del personal de servicio.

  • Requisitos generales
    • Evitar el saludo con contacto físico
    • Tirar cualquier desecho de higiene personal, especialmente, los pañuelos desechables. Además de los EPI de forma inmediata a las papeleras o contenedores. Ambos habilitados y con accionamiento no manual y bolsa interior.
    • Lavarse minuciosamente las manos tras estornudar, sonarse la nariz o toser o tocar superficies potencialmente contaminadas (dinero, cartas del establecimiento, etc.).
    • Debe adaptarse el protocolo de limpieza de manos ateniendo a las características de la instalación. Como ejemplo, cuando por las características físicas del restaurante no sea posible que el personal se lave las manos periódicamente.
    • Habilitar un espacio para que el empleado pueda cambiarse de ropa y calzado al llegar al restaurante.
    • Desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con agua y jabón o, en su defecto, con una solución desinfectante, y los elementos del puesto de trabajo con el cambio de turno.
    • Dejar los objetos personales (incluidos móviles) en un lugar dedicado al efecto (box, taquilla, etc.).
    • No compartir equipos de trabajo o dispositivos de otros empleados.
    • Llevar el cabello recogido, no portar anillos, pulseras, pendientes o similares.

 

Requisitos del servicio:

    • Debemos disponer de desinfectante.
    • Además, controlar el aforo en el local.
    • Es bueno el fomentar el pago en TPV.
    • Se debe desinfectar el terminal de pago tras su uso. Pero es importante tambien el desinfectar máquinas recreativas.
    • Mantelería de un sólo uso es importante.
    • Las mesas y las sillas deben ser desinfectadas tras su uso.
    • Cartas de uso común no están permitidas

Existe también el caso de los cubiertos. Estos deben estar protegidos. Además de eliminar servilleteros, aceiteras, vinagreras, etc.

A la hora de prestar servicio, vamos a destacar una serie de reglas:

  • Recepción de materias primas :
    • Se debe cumplir en todo caso con lo dispuesto en el sistema de APPCC. Debe existir un espacio reservado para la recepción/devolución de mercancías (zona específica, mesa, marca en el suelo…), situada cerca de la puerta de acceso de mercancía, separado física o temporalmente del resto de áreas. El personal de reparto, que debería cumplir su propio protocolo de prevención e higiene, no debe superar esta área de recepción, y se supervisará el cumplimiento de la normativa de protección que le aplique.
    • Se van a eliminar los embalajes de las mercancías recibidas.
      Se llevará a cabo una desinfección de aquellos envases que hayan estado en contacto con el exterior durante el proceso de aprovisionamiento. Para ello se llevará a cabo la aplicación de un desinfectante en forma de atomizador.
      Los artículos que no puedan ser desinfectados, como los frescos, cambiaran del contenedor del proveedor a uno propio del establecimiento en la zona de recepción.

 

  • Almacenamiento de materia prima
    • Como indican las instrucciones del APPCC.
  • Cocina
    • Separar las zonas de los distintos trabajadores mediante marcas en el suelo u otras medidas similares.

Antes de empezar cada servicio se realizará una desinfección general de las superficies de trabajo.
Existen dosificadores de jabón desinfectante al lado del lavamanos.

Para secarse se utilizará papel, el cual se eliminará a un cubo de basura con tapa de accionamiento no manual.

  • Servicio en barra
    • Se deberá respetar la distancia de seguridad entre cliente y personal. Uso, si esto no fuera posible, de otras medidas de protección (mascarillas, pantallas faciales…). En caso contrario, el camarero debe portar una mascarilla.
      Establecimiento de las posiciones a ocupar por el cliente o grupos de clientes en barra. Evitando aglomeraciones y se garantice la distancia de seguridad entre los mismos. Marcado en el suelo o similar mediante cartelería.

 

  • Servicio en sala
    • Los camareros garantizarán la distancia de seguridad.
    • Aplicarán procedimientos para evitar un posible contagio. Uso de pantallas por ejemplo.

 

  • Servicio en terraza
    • Se mostrará cartelería informando al cliente de las pautas de higiene y desinfección para que sea conocedor de las mismas
      y las respete. Esta información debe dejar claramente indicado que el cliente no puede ocupar una mesa sin que el personal
      del establecimiento lo acomode.
    • Acotar las terrazas (cordones, cintas, marcado en el suelo u otros elementos cuando las autoridades competentes lo permitan). También puede ayudar al cumplimiento de este objetivo.

Fuentes bibliográficas

Orden SND/442/2020, de 23 de mayo