Desde el año 2011, la comunidad autónoma de Andalucía, otorga un sello que reconoce el carácter artesano de productos elaborados en dicha comunidad. Sello Artesanía Andalucía

 

Objetivo de este reconocimiento

  • El objeto de esto es la regulación de la artesanía alimentaria producida y elaborada. Además del uso de las menciones que identifiquen a los alimentos artesanos en su etiquetado y publicidad.
  • Se establece un distintivo que permite a los consumidores diferenciar e identificar estos productos artesanos alimentarios en el mercado, así como la regulación y control de su uso por los operadores.
  • Creación de una subsección de empresas de artesanía alimentaria y producciones artesanales de alimentos de Andalucía integrada en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía.
  • Establecer la relación de producciones artesanales de alimentos.
  • Por último, se crea la Comisión de Artesanía Alimentaria de Andalucía.

 

Con este tipo de regulación, lo que se persigue es la protección y promoción de aquellos pequeños negocios cuyas producciones son pequeñas y exclusivas. Estos negocios promueven los productos de la «tierra» andaluza.

Destacan por la conservación y fomento de productos típicos andaluces. Además de la mejora en la competitividad, con el fin de ofrecer productos artesanos, elaborados con las máximas garantías de calidad e inocuidad.

Cuales son los requisitos que debe cumplir una empresa andaluza

  • La persona artesana de alimentación deberá probar que participa en las etapas de elaboración consideradas determinantes para el control del proceso. Además de la elaboración y acabado, como en la comercialización del alimento artesano.
  • Las materias primas deberán ser seleccionadas mediante los controles de calidad adecuados y definidos adaptados a su naturaleza
  • Control de las condiciones de almacenamiento, transporte y recepción. Lo que no exime del cumplimiento de las demás normas de control establecidas en la normativa vigente.
    • Normas como la Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.
    • Reglamento (CE) núm. 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimentarios.
  • El centro de producción o instalación industrial, de la empresa de artesanía alimentaria debe estar ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además del domicilio social.
  • El centro de producción y sus instalaciones deberán estar inscritos en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía.
  • La empresa deberá tener la condición de microempresa, según la normativa comunitaria de aplicación, ocupando a menos de diez personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los dos millones de euros.

Hay que tener en cuenta que las empresas que realicen elaboraciones de manera puntual a lo largo del año, no podrán solicitar este distintivo.

Para finalizar, Garat Consultores ayuda a las pequeña empresa que quiera adquirir este tipo de distintivos y diferenciarse de la competencia.

Fuente:

DECRETO 352/2011, de 29 de noviembre, por el que se regula la artesanía alimentaria en Andalucía

 

José Manuel García Atero

Director Consultor en Garat Consultores

 

Calidad alimentaria, seguridad alimentaria, sello artesanía andalucía, seguridad alimentaria, pequeña empresa, avanzamos juntos.