Consejos de seguridad alimentaria en Navidad

Si se dejan a un lado las cenas de empresa, hay 11 consejos de seguridad alimentaria en Navidad. Desde la cena de Nochebuena hasta el día de la Adoración. En España se celebran infinidad de comidas y cenas. Donde la calidad alimentaria se pone en valor.

Los españoles se decantan por el marisco, langostinos, carne asada y jamón ibérico. Por eso es tan importante conocer las medidas de seguridad alimentaria que se deben seguir. Así toda la familia podrá disfrutar de la cena sin problemas.

Además, estos consejos son muy importantes. Ya que, cada vez, son más las personas que adelantan la compra de alimentos para evitar la subida de precios. Y la conservación de estos alimentos durante más días puede suponer un problema. Si tiene curiosidad por la calidad alimentaria puede consultar el curso seguridad alimentaria.

Consejos para los 15 días de seguridad alimentaria en Navidad

La planificación es esencial para mantener la seguridad alimentaria en Navidad. Y lo mejor es hablar con todos los asistentes. Ya que muchas personas llevan alimentos a la cena, que han elaborado antes en casa. Estos alimentos, pueden estar varias horas sin refrigeración y suponer un riesgo si no se cumplen estos consejos:

  1. Organizar la nevera: para que todos los alimentos que necesitan frío quepan. Además hay que tener en cuenta que los alimentos ya preparados no pueden mezclarse con los alimentos crudos.
  2. Descongelación adecuada: para descongelar los alimentos hay que dejarlos en la nevera. Por lo que el proceso se hace más lento, pero también más seguro. Los pescados, como la merluza, y el marisco deben permanecer en la nevera hasta el momento antes del cocinado.
  3. Limpieza: lavarse las manos antes de cocinar y al cambiar de alimento. Limpiar las tablas de corte cada vez que se utilicen. Y mantener los ingredientes debidamente separados evita que se produzca contaminación cruzada.
  4. Temperatura: cada plato se ha de mantener a su temperatura. Los pescados y carnes asadas deben permanecer en el horno a una temperatura de 60 grados una vez cocinados. Mientras que los platos fríos deben estar en la nevera hasta el momento de servirlos.
  5. Marisco y pescado: para evitar el anisakis se recomienda que el marisco y pescado alcancen temperaturas superiores a los 70 grados. Es decir, estén bien cocinados. Si se sirven crudos, deben pasar por un periodo de congelación de 48 horas mínimo a una temperatura de -20 grados.
  6. Otras precauciones: los langostinos cocidos, los embutidos y el jamón ibérico se sirven sin cocinar. Por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de manipularlos. No se deben guardar nunca junto a alimentos crudos. Y todos los utensilios utilizados deben limpiarse con anterioridad.

Qué hacer con las sobras

Normalmente se prepara mucha comida. Y se guarda para días posteriores. Por lo que hay que tratar las sobras con mucho cuidado. Para que los alimentos no se echen a perder. Lo aconsejable es:

  1. Refrigerar: los alimentos fríos pueden guardarse directamente en el frigorífico. Pero la carne asada debe reposar un tiempo, para que baje su temperatura antes de introducirla en la nevera. De esta forma se evita que el calor afecte a otros alimentos.
  2. Envolver: utilice papel de aluminio para envolver el jamón ibérico, los embutidos u otros productos similares. Utilice recipientes con tapa para el resto, como carne asada, merluza, langostinos y marisco.
  3. Evitar: los alimentos que llevan más de 4 horas a una temperatura de riesgo, de 5 a 65 grados. Ya que el proceso de proliferación de bacterias empieza a afectar a los alimentos.
  4. Bolsas isotérmicas: lo mejor para transportar comida es utilizar una bolsa isotérmica. Además, si el viaje es largo se recomienda introducir en la bolsa una barra refrigerante o una botella de agua congelada. Nunca usar hielo suelo, ya que el agua puede propagar bacterias.
  5. Recalentar: se debe alcanzar una temperatura mínima de 65 grados en todo el alimento. Y durante, al menos, 10 segundos (lo recomendable es 1 minuto). De forma que se eliminen la mayor parte de bacterias.

¿Y los invitados vegetarianos o veganos?

Para los invitados vegetarianos o veganos existen recetas con productos vegetarianos que pueden sustituir a la carne asada, el pescado o el marisco. En el caso de los productos del mar, si se elaboran platos con tofu, harina de garbanzo, aceite de oliva y algas, que proporcionan el sabor a mar. Se pueden ofrecer platos vegetarianos con todos los nutrientes y el sabor.

Su consultoría de seguridad alimentaria

En Garat Consultores nos preocupa la seguridad alimentaria en Navidad. Y esperamos que estos consejos les sean útiles. Además aprovechamos esta oportunidad para desearles felices fiestas.

Más información aquí.

 

 

 

Búsquedas relacionadas: consejos seguridad alimentaria, recomendaciones seguridad alimentaria, la seguridad alimentaria aecosan, españa seguridad alimentaria, consultor seguridad alimentaria, asesor seguridad alimentaria granada, consultoria seguridad alimentaria, granada, jaen, almeria, malaga, murcia.