Horeca - Restaurates, Hoteles y Catering

horeca-higiene-seguridad-alimentaria

Con más de 300.000 establecimientos, el sector de la Restauración, Hostelería y Catering (Horeca), forma una gran parte del tejido productivo español. Ya que la facturación del sector Horeca representa el 6,2% del PIB nacional. Lo que demuestra la fortaleza del sector de la restauración y hostelería.

Dentro del sector, la restauración conforma casi el 75% de la actividad. Siendo el otro 25% ocupado por los alojamientos. Y entre los establecimientos de restauración, los más destacados son los bares (58%), restaurantes (25%). Y completan el sector los otros tipos de establecimientos, catering, cafeterías, bodegas, food truck, puestos ambulantes de comida, servicios de comida a domicilio y comida para llevar, servicios de comida casera. Por poner algunos ejemplos.

Si se tiene en cuenta el número de establecimientos. Y que sirven comida al consumidor final. No es de extrañar que la normativa para los establecimientos del sector Horeca tenga tanta importancia. Y que se vigile con inspecciones de sanidad que se cumplen todas las normas de higiene y seguridad alimentaria.

Por lo que implantar el sistema APPCC en bares y restaurantes, así como realizar los Planes Generales de Higiene y los Planes Simplificados de Higiene es una prioridad del sector. Garat Consultores ofrece unos servicios de consultoría hostelería restauración para facilitar a las empresas la implantación de todas estas medidas.

Contacte con Nosotros o Solicite Presupuesto

Actividades HORECA

guia-de-practicas-correctas-de-higiene-para-restaurantes

Restauración y Hostelería

Bares y Restaurantes

Hoteles

horeca-appcc-platos-preparados

Catering y Platos preparados

Comedores escolares

Cocina hospitalaria

horeca-appcc-transporte-de-alimentos-comida-a-domicilio

Comida a domicilio

Servicio de comida casera para llevar

Comida rápida

horeca-venta-ambulante-de-comida-requisitos-food-truck

Puestos de comida ambulante

Food Truck

Kioskos y Máquinas expendedoras

Consultoría Hostelería Restauración - Normativa aplicable

La normativa vigente en cuestión de calidad y seguridad alimentaria en el sector HORECA incluye: reglamento (CE) nº 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y Ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición.

También el Reglamento (CE) nº 882/2004, sobre los controles oficiales y la implantación del sistema APPCC, Reglamento (UE) nº 2017/625 y Reglamento (UE) nº 1169/2011, relativo a la información alimentaria facilitada al consumidor.

Además del Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Y el Real Decreto 865/2003, para las medidas sobre la Legionella. Normativa de alérgenos en base al Reglamento UE 1169 /2011.

Por último, todas las personas que trabajen en contacto con los alimentos deben disponer del certificado de manipulación de alimentos.

También existe una normativa específica para los puestos de comida ambulante, food truck y kioskos de comida en ferias. Reales Decretos 199/2010 (Venta ambulante general), 3484/2000 (Requisitos de equipamiento), la Ley Ley 7/1996 y el Reglamento (CE) Nº 852/2004 sobre la cadena de frío, las buenas prácticas en manufactura de alimentos y sistema APPCC.

Guía de practicas correctas de higiene para restaurantes

El sector Horeca debe cumplir con el manual APPCC de buenas prácticas:

  1. Control de temperatura
  2. Limpieza y desinfección
  3. Formación de manipuladores de alimentos
  4. Trazabilidad de los alimentos
  5. Control de plagas
  6. Mantenimiento de las instalaciones
  7. Control de agua
  8. Eliminación de residuos
  9. Control y gestión de alérgenos
  10. Registro de incidencias y acciones correctoras

Normativa para bares y restaurantes

La normativa para bares y restaurantes incluye establecimientos como restaurantes, bares, cafeterías, salones de banquetes, pizzerías. Además presenta legislación específica tanto estatal como autonómica:

  1. Orden de 17 de marzo de 1965 (BOE de 29 de marzo de 1965). Que trata la Ordenación Turística de los Restaurantes.
  2. Orden de 18 de marzo de 1965 (BOE de 29 de marzo de 1965). Sobre la Ordenación Turística de las Cafeterías.
  3. Orden de 29 de julio de 1978 (BOE de 19 de julio de 1978). Que modifican las normas anteriores.
  4. Real Decreto 39/2010. Que deroga varios puntos anteriores.
  5. Real Decreto 3484/2000. En el que se establecen las normas de higiene de las comidas preparadas.
  6. Decreto 198/1987. Que regula en Andalucía la defensa de los consumidores.
  7. Decreto 127/2005. Marca las regulaciones de los establecimientos de restauración en Murcia.
  8. Decreto nº 37/2011. Que actualiza en la Región de Murcia diversas normas anteriores.

asesoria-alimentaria

Manual APPCC  hostelería Andalucía

Contar con el sistema APPCC de autocontrol es obligatorio para todos los establecimientos de hostelería y restauración.

asesor-alimentario

Plan General de Higiene Restauración

Como parte del sistema APPCC se aplican los Planes Generales de Higiene y los Planes Simplificados de Higiene.

calidad-alimentaria-granada

Guía de practicas correctas de higiene en restauración colectiva

Las buenas prácticas de manufactura en restauración aseguran que sus clientes reciban comida segura y de calidad.

blog-calidad-alimentaria

Control y Gestión de Alérgenos

Para garantizar que ninguno de los platos elaborados en su establecimiento cause una alergia o intolerancia alimentaria debe controlar los alérgenos.

Sector Horeca - Consultoría en Seguridad Alimentaria

El sector Horeca dispone de los servicios de consultoría seguridad alimentaria en su afán por conseguir la excelencia en calidad y seguridad alimentaria. Y así conseguir la inocuidad de los alimentos. Garat Consultores pone a su disposición una serie de servicios de consultoría hostelería restauración que se organizan en 3 pilares:

  1. Consultoría alimentaria: servicios que ayudan a su empresa del sector horeca a cumplir certificaciones y normativas. Le ayudamos a implementar el sistema APPCC, APPCC tortilla de patatas, cuadro de gestión APPCC tortilla de patatas, APPCC platos preparados, guía APPCC comedores escolares, APPCC cocina hospitalaria, APPCC transporte de alimentos, plantilla APPCC restaurante, manual APPCC hostelería Andalucía, APPCC venta ambulante de comida, APPCC food truck, APPCC bares, APPCC catering. Además puede completar la consultoría APPCC con los estándares IFS, BRC e ISO 22.000. Y la aplicación de su Plan de Prerrequisitos, Planes Generales de Higiene, Planes Simplificados de Higiene, trazabilidad, control y gestión de alérgenos, etiquetado alimentario y certificado de manipulador de alimentos.
  2. Formación industria alimentaria: la cantidad de normativas a conocer y acciones que debe realizar un manipulador de alimentos requieren una formación continua. En Garat Consultores ofrecemos cursos a medida para sus empleados de bares, restaurantes, cafeterías y catering, ya sea a distancia o desplazándonos a su lugar de trabajo. Todo para su mayor comodidad y para que sus empleados no pierdan tiempo en desplazamientos a centros de estudio. Solicite información de los cursos de formación seguridad alimentaria disponibles.
  3. Auditoría seguridad alimentaria: las auditorías externas le proporcionan una herramienta para conocer que sus medidas de seguridad alimentaria y autocontrol son efectivas. De esta forma se consigue un mejor servicio para el consumidor y ayuda a aumentar la confianza de sus clientes en su empresa de restauración, hostelería o catering.

 

Ventajas del modelo APPCC Horeca

Las ventajas que ofrecen los servicios de consultoría alimentaria son:

  1. Seguridad alimentaria: los clientes de la restauración, hostelería, cafeterías y catering valoran cada vez más la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos. Por ello comprobar las certificaciones y que se cumplen con todas las normas de autocontrol es garantía de éxito.
  2. Legislación: una consultoría en seguridad alimentaria ofrece garantías sobre cumplir con la legislación vigente, lo que le permitirá superar todas las inspecciones de sanidad. Y evitar las sanciones.
  3. Confianza: genere confianza en sus clientes y trabajadores a través de los sistemas de autocontrol y los estándares más exigentes del sector Horeca.
  4. Aumente sus ventas: al implantar el sistema APPCC bares y restaurantes, entre otros negocios de restauración aumentan sus ventas. Además, los procesos relacionados con estos estándares mejoran la eficiencia y productividad, reduciendo costes y mejorando los resultados de su negocio.
  5. Prevención: pare los incidentes antes de que ocurran. Los empleados bien formados y las medidas de autocontrol significa que cuando se produzca un incidente en la cocina o durante el transporte de comida, la reacción sea rápida.
  6. Inspecciones: supere las inspecciones de sanidad con soltura y evite sanciones. También el cierre de su establecimiento, que tanto daño causan a la imagen corporativa de una empresa. Controle y gestione los alérgenos de sus productos para que no haya ninguna sustancia no declarada en su carta.

Desventajas de una consultoría en seguridad alimentaria

Hay algunos puntos que pueden considerarse desventajas a la hora de trabajar con una consultoría seguridad alimentaria en el sector de la restauración, hostelería, cafeterías y catering:

  1. Precio: puede pensar que si hasta ahora ha superado las inspecciones y no ha recibido sanciones, es un dinero que puede ahorrar. No obstante, las normativas cambian, como ha sucedido con la normativa sobre las botellas de aceite reutilizables. Y esto hace que lo que hace un año era legal, el próximo suponga una sanción. Una sanción puede significar mucho dinero. Y la inversión en una consultoría alimentaria para su establecimiento de comidas se puede convertir en un ahorro si se contrata con Garat Consultores.
  2. Personal: los restaurantes más lujosos pueden tener personal formado en calidad y seguridad alimentaria para que controle la higiene alimentaria en la cocina. Lo que, a primera vista, hace que un consultor en seguridad alimentaria no sea necesario. No obstante, un consultor alimentario aporta un nuevo punto de vista que permite la mejora en el control de los procesos.
  3. Cambiar los procesos: si su establecimiento de comidas lleva haciendo las cosas de una forma y funciona, para que contratar a un consultor seguridad alimentaria que traiga cambios en los procesos. Nunca se sabe cuando se van a producir incidentes. Y si sus empleados no están preparados para aplicar las medidas preventivas, las consecuencias para su bar pueden ser malas para su negocio.
  4. Reputación: si considera que su reputación es buena y no se verá afectada por las incidencias, piense en el daño que puede hacer que cierren su restaurante a causa de una alerta alimentaria. Las certificaciones no son solo un papel, son una guía de buenas prácticas que permiten prevenir y atajar este tipo de incidencias en bares y restaurantes.

Sector HORECA - Formación en Seguridad Alimentaria

La normativa de restauración y hostelería exige que las personas que están en contacto con los alimentos tengan una formación específica. Desde el certificado de manipulador de alimentos. Hasta la formación necesaria para aplicar las medidas del sistema APPCC.

Para facilitar la implantación en su bar, restaurante, catering, servicio de comidas a domicilio, de todas las normativas. Y ayudar a su empresa a conseguir la excelencia. Garat Consultores pone a su disposición los siguientes cursos:

  1. Certificado manipulador de alimentos.
  2. Curso APPCC y Trazabilidad.
  3. Menciones obligatorias en menús.
  4. Planes de Prerrequisitos.
  5. Etiquetado alimentario.
  6. Control de alérgenos.

Por lo que en los cursos destinados a la seguridad alimentaria restauración también se formará sobre: normativa higiene restaurantes, normativa para bares y restaurantes, normativa europea restaurantes, normativa bares y restaurantes Andalucía, normativa aplicable al bar-cafetería europea, normativa hostelería España.

Además ofrecemos formación específica sobre cuadro de gestion appcc tortilla de patatas, appcc platos preparados, guia appcc comedores escolares, appcc cocina hospitalaria, appcc tortilla de patatas, manual appcc hosteleria Andalucía, plantilla appcc restaurante, appcc transporte de alimentos. Y en el ámbito de la comida a domicilio, la comida para llevar, la venta ambulante de comida y los food trucks, venta ambulante de comida higiene y seguridad, venta ambulante de comida requisitos, venta ambulante de comida en españa normativa, normativa food truck andalucia, normativa food truck españa 2020.

Sector Horeca por provincias

Garat Consultores presta servicios de consultoría seguridad alimentaria, formación en seguridad alimentaria y auditoría en el sector Horeca en Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía. Y en especial en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas Canal HORECA

Normativa higiene restaurantes, normativa para bares y restaurantes, normativa europea restaurantes, normativa bares y restaurantes cataluña, normativa aplicable al bar-cafetería europea, normativa hosteleria españa, normativa restaurantes andalucia, normativa restaurantes castilla la mancha, normativa higienico sanitaria cocinas andalucia, condiciones higienico sanitarias de bares restaurantes cafeterias y similares, requisitos cocina industrial, normas de higiene en la cocina de un restaurante, normativa comida para llevar.

Guia de practicas correctas de higiene para restaurantes, guia de buenas practicas de higiene en hosteleria Andalucía, guia de practicas correctas de higiene en restauracion colectiva, ejemplo de plan de limpieza y desinfeccion de un restaurante, requisitos para vender alimentos caseros a domicilio, cuadro de gestion appcc tortilla de patatas, appcc platos preparados, guia appcc comedores escolares, appcc cocina hospitalaria, appcc tortilla de patatas, manual appcc, manual appcc hosteleria Andalucía, plantilla appcc restaurante, appcc transporte de alimentos, venta ambulante de comida higiene y seguridad, venta ambulante de comida requisitos, venta ambulante de comida en españa normativa, licencia para vender comida ambulante, vender comida en mercadillos, puesto de comida ambulante, normativa food truck andalucia, normativa food truck españa 2019, puesto ambulante de patatas asadas, puesto comida ambulante, puestos para vender comida.