Industria Alimentaria

industria-alimentaria

La industria alimentaria se encarga de transformar las materias primas de la agricultura, ganadería y pesca en los productos que llegan a las cadenas de distribución, los minoristas y establecimientos de venta directa y la hostelería y restauración. Además, también se encarga de procesar otros alimentos, como el agua embotellada, las bebidas alcohólicas, los refrescos y los complementos alimenticios.

Y da respuesta a la demanda de alimentos seguros y de calidad que exigen los consumidores. Ya que sin una industria de los alimentos que centralice la producción los controles serían casi imposibles. Tanto es así que puede suponer el 15% de todo el tejido industrial.

Por otro lado, los avances técnicos permiten elaborar alimentos que se conservan mejor y durante más tiempo. No solo en alimentos procesados, como por ejemplo yogures y embutidos. También permite que los alimentos crudos se conserven mejor y mantengan el sabor y la textura durante mayor tiempo.

Con este aumento de la conservación de los alimentos, se requiere un aumento en las medidas que aseguran la inocuidad de los alimentos. En este sentido, el sistema APPCC en la industria alimentaria es de obligado cumplimiento en España. Y se puede complementar con varias certificaciones de calidad y seguridad alimentaria.

Contacte con Nosotros o Solicite Presupuesto

Actividades de la Industria Alimentaria

manipulacion-de-alimentos-industria

Manipulación de alimentos

Carné de manipulador de alimentos

Sistemas de autocontrol

elaboracion-industria-alimentaria

Elaboración de Alimentos

Cocción, fermentación o secado

Destilación

conservacion-industria-alimentaria

Conservación de alimentos

Pasteurización y esterilización

Conservas, salmueras y encurtidos

extraccion-aceite-industria-alimentaria

Procesos de extracción

Aceites, zumos y pulpas

Harinas, triturados y picados

almacenamiento-de-alimentos

Almacenamiento de alimentos

Refrigerados y congelados

Silos y almacenes

envasado-industria-de-los-alimentos

Procesos de envasado

Embotellado, empacado y envasado

Etiquetado alimentario

Industria Alimentaria - Normativa general

La normativa relativa a la Industria de Alimentación y Bebidas tiene dos objetivos claros. Por un lado proteger la salud del consumidor con una serie de obligaciones legales. Que garantizan la inocuidad de los alimentos por medio de unas prácticas correctas de higiene y seguridad alimentaria.

Por otro lado, se protege al consumidor frente a los fraudes alimentarios, los productos adulterados  y los elementos no declarados. Es decir, se evita que se vendan productos que no tienen la calidad que se espera por su denominación de origen o etiqueta. Y aquellos que no han advierten de la presencia de alérgenos que puedan causar una reacción alérgica o una intolerancia alimentaria.

Listar toda la legislación general que afecta a la industria alimentaria es complicado por motivos de espacio. Puede consultar el índice general de normativa de la industria alimentaria de AECOSAN. No obstante, aquí están las normas más comunes que se aplican a la Industria de Alimentación y Bebidas.

Normativa alimentaria española

  1. Reglamentos Europeos 852/2004 y 853/2004. Que contienen la base legal para la aplicación del sistema APPCC y los planes de prerrequisitos. Y tiene como objetivo garantizar la higiene e inocuidad alimentaria.
  2. Reglamento Europeo 2073/2005. Para el control de peligros microbiológicos y la mejora de la higiene alimentaria. Se incluyen el Plan de Limpieza y Desinfección para el control de microorganismos y los criterios de seguridad alimentaria desde el origen de los procesos.
  3. Reglamentos Europeos 1935/2004 y 10/2011. Que regula el uso de objetos en contacto con los alimentos. Es decir, los envases primarios. Tanto aquellos materiales y objetos que entran en contacto con los alimentos. Como el uso de plásticos.
  4. Reglamento Europeo 1169/2011. Sobre la información que recibe el consumidor y el etiquetado alimentario. Y regula el tamaño de la letra de cada sección de la etiqueta, las menciones obligatorias y las características que aparecen en el etiquetado alimentario.
  5. Reglamento Europeo 1801/2008. Sobre el peso efectivo de los alimentos dentro de un envase. Ya que se debe utilizar un estudio estadístico del peso de los lotes. Para que el consumidor conozca el peso más próximo a la realidad de los productos envasados que compra. El símbolo "e" que aparece junto al peso en un envase representa este estudio estadístico.
  6. Reglamentos Europeos 1333/2008 y 142/2002. Para el control de los aditivos alimentarios, colorantes y edulcorantes.
  7. Reglamentos Europeos 1924/2006 y 432/2012. Que regulan las declaraciones nutricionales que se pueden utilizar en las etiquetas de los alimentos. Para evitar expresiones "engañosas" o poco fiables.
  8. Reglamentos Europeo 1881/2006. Sobre los peligros químicos que aparecen durante los procesos de transformación de los alimentos. Mediante la creación de tablas de referencia de peligros, que pueden ser consultadas en caso necesario.

 

 

gestion-de-seguridad-alimentaria

Certificación IFS Food v6.1

Para vender en las principales cadenas de supermercados es imprescindible contar con esta certificación internacional. Que se aplica a todos los alimentos procesados, envasados o empaquetados a granel.

brc-food-v8

Certificación BRC

Con este estándar internacional para la inocuidad de los alimentos le resultará más fácil vender sus alimentos envasados o manipulados en el mercado internacional. En especial dentro de la Unión Europea

asesoria-alimentaria

Certificación ISO 22.000

Consiga aplicar las acciones requeridas en el sistema APPCC con esta certificación. Además, lo tendrá más fácil a la hora de aplicar otras normas de seguridad alimentaria.

control-de-calidad-de-alimentos

Formación Industria Alimentaria

Garat Consultores ofrece un servicio de formación presencial y de calidad. Ahorre tiempo y dinero formando a sus empleados in situ, para que no tengan que desplazarse de su empresa. Mantenga a su personal formado para cumplir la normativa de seguridad alimentaria de la Industria de Alimentación y Bebidas.

Industria Alimentaria - Consultoría en Seguridad Alimentaria

La industria alimentaria tiene a su disposición los servicios de consultoría seguridad alimentaria para conseguir la excelencia en calidad y seguridad alimentaria. Y así garantizar la inocuidad de los alimentos. Garat Consultores ofrece servicios de consultoría alimentaria para su negocio que se organizan en 3 pilares:

  1. Consultoría alimentaria: servicios que ayudan a su empresa de la Industria de Alimentación y Bebidas a cumplir certificaciones y normativas. Le ayudamos a implementar el sistema APPCC, la legislación alimentaria 2020, la normativa alimentaria europea, la normativa alimentaria española, la legislación sobre contaminantes en los alimentosTambién podrá implementar las guías para la aplicación e interpretación de las normas comunitarias sobre higiene de los alimentos.
  2. Formación industria alimentaria: la actualización de la legislación alimentaria que afecta a un manipulador de alimentos requieren una formación continua. En Garat Consultores ofrecemos cursos de actualización, refuerzo o iniciación para sus empleados, ya sea a distancia o desplazándonos a su lugar de trabajo. Así podrá cubrir sus necesidades de formación, en todos los niveles de la empresa. Y siempre pensando en su comodidad. Para que sus empleados no pierdan tiempo en desplazamientos a centros de estudio. Solicite información de los planes de formación seguridad alimentaria disponibles.
  3. Auditoría seguridad alimentaria: si quiere tener una herramienta para conocer que sus medidas de seguridad alimentaria y de autocontrol son efectivas, es necesario que tenga una visión externa. Para conseguir un mejor servicio para el consumidor. Y aumentar la confianza de sus clientes en su empresa de la industria alimentaria. Convierta sus debilidades en fortalezas y refuerce todo lo que funciona de forma correcta, para ahorrar dinero en el futuro.

Ventajas del modelo APPCC industria alimentaria

Las ventajas que ofrece el modelo APPCC en la Industria de Alimentación y Bebidas son:

  1. Seguridad alimentaria: los clientes de la industria alimentaria valoran cada vez más la higiene alimentaria y la inocuidad de los alimentos. Por lo que contar con las certificaciones adecuadas y cumplir con las normas de autocontrol es garantía de éxito.
  2. Legislación: una consultoría en seguridad alimentaria ofrece garantías para cumplir con la legislación vigente, lo que le permitirá superar todas las inspecciones y exámenes de calidad, seguridad e higiene alimentaria. Así podrá evitar las sanciones.
  3. Confianza: genere confianza en sus clientes y trabajadores gracias a los sistemas de autocontrol y los estándares más exigentes de la industria alimentaria.
  4. Aumente sus ventas: para abrir su negocio a mercados internacionales y generar valor añadido a sus productos, debe contar con la garantía de inocuidad de los alimentos. Además, los procesos relacionados con estos estándares mejoran la eficiencia y productividad, reduciendo costes y mejorando los resultados de su negocio.
  5. Prevención: con el objetivo de prevenir los incidentes antes de que ocurran y gestionar aquellos accidentes inevitables es necesaria una reacción rápida. Que se consigue gracias a empleados bien formados y que conocen las medidas de autocontrol. Así el problema no avanza por la cadena de procesos, lo que evita nuevos incidentes.
  6. Inspecciones: supere las inspecciones de sanidad con soltura, evite sanciones y consiga mayor rentabilidad a sus productos. También es necesario evitar las temibles retiradas de productos del mercado. Ya que dañan la imagen corporativa de una empresa. Controle y gestione los alérgenos de sus productos, de esta forma evitará haya sustancias no declaradas en el etiquetado de sus productos.

Desventajas de una consultoría en seguridad alimentaria

Si se pregunta cuáles son las desventajas de contratar a una consultoría seguridad alimentaria piense que:

  1. Precio: si hasta ahora ha superado las inspecciones y no ha recibido sanciones, puede ahorrarse el dinero que cuesta una consultorías en higiene y seguridad alimentaria. No obstante, la legislación cambia, como ha sucedido recientemente con la normativa sobre el pan. Y esto provoca que lo que hace un año era legal, el próximo suponga una sanción. Y las sanciones significan pérdidas. Por lo que invertir en una consultoría alimentaria se convierte en un ahorro, si se contrata con Garat Consultores.
  2. Personal: las empresas más grandes pueden permitirse técnicos en calidad y seguridad alimentaria. Lo que hace que un consultor en seguridad alimentaria no sea necesario, por lo menos en principio. No obstante, un consultor alimentario aporta un punto de vista diferente a sus empleados. Que permite mejorar el control de los procesos.
  3. Cambiar los procesos: es normal que no quiera cambiar la forma de hacer de su empresa. Si los procesos funcionan, para qué contratar a un consultor seguridad alimentaria que altere la forma en la que se hacen las cosas. La realidad es que nunca se sabe cuando se van a producir incidentes. Si sus empleados no están preparados para reaccionar con rapidez y aplicar las medidas preventivas, las consecuencias pueden ser terribles para su negocio.
  4. Reputación: su reputación es buena y no se verá afectada por las incidencias, se suele pensar. Pero el daño que puede hacer que retiren uno de sus productos de las tiendas debido a una alerta alimentaria es terrible. Las certificaciones no son solo un papel, son una guía de buenas prácticas que garantizan la gestión correcto en todo tipo de incidencias.

Industria de Alimentación y Bebidas - Formación Alimentaria

La normativa de la industria alimentaria exige que las personas que están en contacto con los alimentos tengan la formación correcta. Además, los estándares IFS, BRC, ISO 22.000 requieren de personal formado para obtener la certificación asociada. Y hay que sumar los sistemas de autocontrol, como el sistema APPCC y los Planes de Prerrequisitos, requieren de una formación del personal en materia de higiene y seguridad alimentaria.

Para que sea más fácil aplicar todas las normativas y certificaciones, Garat Consultores pone a su disposición los siguientes cursos:

  1. Curso APPCC y Trazabilidad.
  2. Certificados de los principales estándares (IFS, BRC, ISO).
  3. Certificado manipulador de alimentos.
  4. Planes de Prerrequisitos.
  5. Etiquetado alimentario.
  6. Control de alérgenos.

Por lo que en los cursos destinados a la higiene y seguridad en la industria alimentaria también se incluye formación sobre: legislación española sobre seguridad alimentaria, normativa industria alimentaria España, el reglamento 852|2004 sanidad, reglamento 853 2004, los reglamentos europeos de higiene alimentaria. Y las estrategias de la industria alimentaria en calidad, higiene y seguridad alimentaria.

Industria alimentaria por provincias

Garat Consultores presta servicios de consultoría de calidad alimentaria, formación en seguridad alimentaria y auditoría en la industria alimentaria en Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía. Siendo las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla las principales zonas de actuación.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas Industria Alimentaria

Aecosan industria alimentaria, industria alimentaria Granada, Jaén, Málaga, Córdoba, Almería, Murcia, Ciudad Real, reglamento 854 del 2004 derogado, reglamento 852/2004 sanidad, legislación alimentaria europea, guías para la aplicación e interpretación de las normas comunitarias sobre higiene de los alimentos, ormativa industria alimentaria España, actualización legislación alimentaria, legislación española sobre seguridad alimentaria, legislación alimentaria 2018.