Industria Cervecera, vinos, aguas y refrescos

industria-cervecera

El sector de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas es muy importante en España. Por ejemplo, la industria cervecera española generó el 1,3% del PIB de España en 2017. Lo que sitúa a España como el 4º productor de cerveza de la Unión Europea. La industria vinícola española se sitúa como la 3ª a nivel mundial a nivel de producción y la 1ª a nivel de exportación.

En cuanto a las bebidas no alcohólicas, España es uno de los mayores productores de zumos de frutas. Y es el 4º productor de agua mineral de la UE.

Con estos datos, la industria de las bebidas muestra su capacidad de producción. Y es importante mantener la seguridad Alimentaria en estos productos. Con Garat Consultores podrá mantener el autocontrol de su producción, aplicar el sistema APPCC y conseguir las certificaciones internacionales de mayor prestigio sobre calidad y seguridad alimentaria.

Contacte con Nosotros o Solicite Presupuesto

Actividades de la Industria Cervecera y de Bebidas

sector-cervecero

Cerveceras

Cerveceras artesanales

Distribuidoras de cervezas

industria-vino-industria-cervecera

Industria vinícola

Bodegas

Vinos con D.O.P.

aguas-embotelladas-consumo-humano-industria-cervecera

Aguas minerales

Zumos de frutos

Refrescos

Sector Bebidas - Normativa aplicable

La normativa vigente en cuestión de calidad y seguridad alimentaria en la industria cervecera, vinícola y en el sector de las bebidas viene definida por AECOSAN seguridad alimentaria. Y comprende normas como el Reales Decretos 1799/2010, 902/2018, 314/2016, 1798/2010, 140/2003, el Reglamento UE 115/2010 y las Directivas 2003/40/CE y 2009/54/CE, entre otra normativa aplicable.

Toda esta normativa pone de manifiesto la necesidad de que los empleados de la industria cervecera y de bebidas necesitan mantener su formación en seguridad alimentaria actualizada. Por supuesto, como todos los negocios de la industria alimentaria debe tener en cuenta que la aplicación del sistema APPCC es obligatorio. Como también lo es el diseño y aplicación de los Planes Generales de Higiene.

Guía de practicas correctas de higiene del sector bebidas

El sector de las bebidas debe cumplir con una serie de buenas prácticas relacionadas con:

  1. Monitoreo de la producción y control de procesos.
  2. Higiene, calidad y seguridad alimentaria.
  3. Comprobación del envasado.
  4. Análisis y pruebas microbiológicas.
  5. Pruebas químicas y radiológicas.
  6. Análisis y pruebas de contaminantes.
  7. Vida útil y estabilidad.

Normativa cerveceras, bodegas y envasadoras

La normativa indica el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene alimentaria para la industria de las bebidas. Ya sean aguas embotelladas para consumo humano, zumos de frutas, cerveceras o bodegas. Los puntos a tener en cuenta son:

  1. Seguridad del envasado.
  2. Etiquetado del contenido de azúcar, alcohol y calidad del agua.
  3. Comprobación de los metales pesados y del nivel de colina.
  4. Autenticidad del vino y protección contra el fraude alimentario.
  5. Análisis nutricional.
  6. Contaminantes y alérgenos.

gestion-de-seguridad-alimentaria

Certificación IFS Food v6.1

Esta certificación internacional es imprescindible para vender bebidas en las principales cadenas de supermercados. Y puede recibir formación con el curso IFS.

brc-food-v8

Certificación BRC

Con este conjunto de estándares (BRC Food Safety, BRC Packaging) para la inocuidad de los alimentos le será más fácil vender sus alimentos envasados o manipulados en el mercado internacional.

asesoria-alimentaria

Certificación ISO 22.000

La certificación que facilita aplicar las normas de seguridad alimentaria. En especial la aplicación del sistema APPCC.

control-de-calidad-de-alimentos

Formación Industria Cervecera

El personal de su negocio debe recibir formación sobre la normativa sector de las bebidas y la nueva normativa de seguridad alimentaria para poder recibir las certificaciones.

Industria de las bebidas - Consultoría en Seguridad Alimentaria

La industria cervecera y de bebidas necesita de los servicios de consultoría seguridad alimentaria para conseguir la excelencia en calidad y seguridad alimentaria. Y así conseguir la inocuidad de los alimentos. Garat Consultores pone a su disposición una serie de servicios de consultoría alimentaria para conseguir dicha meta. Que se organizan en 3 pilares:

  1. Consultoría alimentaria: servicios que ayudan a su empresa del sector de las bebidas a cumplir certificaciones y normativas. Le ayudamos a implementar el sistema APPCC para cerveceras, vinos, agua mineral, agua embotellada, zumos. Así como el sistema APPCC en bodegas de vino, bodega de vino blanco y en la industria cervecera. Además realizamos consultoría sobre los estándares IFS, BRC e ISO 22.000. Y la aplicación de su Plan de Prerrequisitos para bebidas, trazabilidad, control y gestión de alérgenos y contaminantes y etiquetado alimentario.
  2. Formación industria alimentaria: los manipuladores de alimentos y los técnicos APPCC necesitan mantener su formación actualizada. En Garat Consultores ofrecemos cursos online a medida para sus empleados. También realizamos formación desplazándonos a su lugar de trabajo. Para que sus empleados no pierdan tiempo en desplazamientos a centros de estudio. Solicite información de los cursos de seguridad alimentaria disponibles.
  3. Auditoría seguridad alimentaria: si la consultoría le ayuda a elaborar sus medidas de seguridad, las auditorías externas le permiten conocer que las medidas de seguridad alimentaria y autocontrol son efectivas. De esta forma puede aumentar la confianza de sus clientes en su empresa de la industria de las bebidas.

 

Ventajas APPCC en la industria cervecera y de bebidas

Las ventajas que ofrecen los servicios de consultoría alimentaria en la industria cervecera y de bebidas son:

  1. Seguridad alimentaria: los clientes de la industria cervecera y de bebidas valoran cada vez más la seguridad alimentaria y la inocuidad de las bebidas. Por ello comprobar las certificaciones, etiquetas y que se cumplen con todas las normas de autocontrol es garantía de éxito.
  2. Legislación: una consultoría en seguridad alimentaria ofrece garantías sobre cumplir con la legislación vigente. Por lo que superar todas las inspecciones queda garantizado. Así evitará las sanciones.
  3. Confianza: utilice un sistema de autocontrol para generar confianza en sus clientes y trabajadores. Y complete la seguridad alimentaria los estándares más exigentes del sector de las bebidas.
  4. Aumente sus ventas: puede abrir su negocio a mercados internacionales y añadir valor a sus productos con la garantía de inocuidad de los alimentos. Además, los procesos para conseguir los estándares mejoran la eficiencia y productividad. Al reducir costes y mejorar los resultados de su empresa.
  5. Prevención: evite accidentes y reduzca los riesgos si alguno se produce. Los empleados bien formados y las medidas de autocontrol hacen que cuando se produzca un incidente, la reacción sea rápida.
  6. Inspecciones: supere las inspecciones de sanidad y evite sanciones. También podrá evitar las retiradas de productos del mercado. Que tanto daño causan a la imagen corporativa de una empresa. Controlar y gestionar los alérgenos de sus productos sirve para que no haya ninguna sustancia no declarada en su etiquetado que pueda causar una alergia o intoxicación alimentaria.

Desventajas de una consultoría en seguridad alimentaria

Seguro que ha pensado en las desventajas a la hora de trabajar con una consultoría seguridad alimentaria esperamos que esta información aplaque esas dudas:

  1. Precio: si hasta ahora ha superado las inspecciones y no ha recibido sanciones, contratar a una consultoría en seguridad alimentaria es un dinero que puede ahorrar. No obstante, las normativas evolucionan, como ha sucedido con la normativa sobre el pan. Y esto hace que lo que hace un año era correcto, el próximo suponga una sanción. Que puede significar mucho dinero. Por lo que puede convertir en un ahorro la inversión en seguridad alimentaria si se contrata con Garat Consultores.
  2. Personal: si tiene personal con formación en seguridad alimentaria puede parecer innecesario contratar los servicios de una consultoría seguridad alimentaria. No obstante, un consultor alimentario puede aportar un punto de vista diferente. Para mejorar en el control de los procesos.
  3. Cambiar los procesos: contratar a un consultor seguridad alimentaria que traiga cambios en los procesos es una decisión importante. Porque no todos se adaptan a los cambios. Pero nunca se sabe cuando se van a producir incidentes. Y si sus empleados no están preparados para lidiar con los accidentes, las consecuencias pueden ser malas para su negocio.
  4. Reputación: el daño que puede hacer que retiren uno de sus productos de las tiendas a causa de una alerta alimentaria es más que suficiente para querer tomar medidas preventivas. En Garat Consultores pensamos que las certificaciones no son solo un papel. Son una guía de buenas prácticas y unos procesos que permiten prevenir y atajar este tipo de incidencias.

Industria de Bebidas y Cervecera- Cursos en Seguridad Alimentaria

La normativa de la industria cervecera y de las bebidas exige que las personas que manipulan los alimentos tengan una formación específica. Además, aplicar los estándares IFS, BRC, ISO 22.000 requiere formación continua. Y a todas las normas hay que sumar los sistemas de autocontrol como el sistema APPCC y los Planes Generales de Higiene.

Para hacer más fácil la implantación de todas las normativas, certificaciones. Y ayudar a su empresa a conseguir la excelencia. Garat Consultores pone a su disposición los siguientes cursos:

  1. Certificado manipulador de alimentos.
  2. Curso APPCC y Trazabilidad.
  3. Certificados de los principales estándares (IFS, BRC, ISO).
  4. Planes de Prerrequisitos.
  5. Etiquetado alimentario.
  6. Control de alérgenos.

Por lo que en los cursos destinados a la seguridad alimentaria de las cerveceras y la industria de las bebidas también se formará sobre: Buenas Prácticas de Manufactura, procesos de producción, conservación y estabilidad, mantenimiento preventivo y proyectos especiales. Además de los Reglamentos comunitarios 178/2002, 852/2004 y 853/2004, cuáles son los peligros sanitarios relacionados con la elaboración de cerveza, vino, zumos y agua embotellada.

Industria cervecera y de bebidas por provincias

Garat Consultores presta servicios de consultoría seguridad alimentaria, cursos de seguridad alimentaria y auditoría en la industria cervecera y de las bebidas en Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía. Y en especial en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas Industria Cervecera

APPCC cerveza, plan appcc cerveza, proyecto fábrica de cerveza, peligros cerveza artesanal, fabricación de cerveza industrial, riesgos de una empresa cervecera, proyecto de bodega de vino, manual del sistema appcc en sectores productivos, appcc frutas y hortalizas, appcc vinagre, appcc tomate, appcc bebidas refrescantes, appcc agua embotellada.