Industria Conservera

industria-conservera

La industria conservera en España se divide en dos grandes ramas. El sector conservero y transformador de productos del mar y la industria de conservas vegetales. La producción de conservas de pescado y marisco españolas supone el 50% de la producción europea. Y las conservas vegetales ocupan un 7% de la producción de la industria alimentaria en España.

Estos datos demuestran la importancia de un sector en crecimiento y evolución. Que se adapta a los nuevos tiempos con productos de calidad y listos para servir. Con productos tradicionales como el tomate frito, tomate triturado, los espárragos blancos, alcachofas, legumbres, atún en aceite, sardinas, caballa, anchoas, mejillones. Y otros de reciente creación como las ensaladas preparadas y las algas en conserva.

En el ámbito de la higiene alimentaria, la industria conservera tiene el objetivo de conservar las propiedades de los alimentos por un largo periodo de tiempo. Ya que los alimentos en conserva se preservan de la acción de los microorganismos y de otros factores que pueden alterar sus propiedades.

Aunque los procesos de elaboración de conservas hacen que el riesgo de contaminación por microorganismos sea bajo, no es cero. Y hay que tener en cuenta los Puntos de Control Crítico a la hora de analizar los procesos de una empresa del sector. Garat Consultores ofrece servicios de consultoría alimentaria, auditoría y formación en el sistema APPCC  para que pueda cumplir con todas las exigencias higiénicas y de seguridad alimentaria que aseguran la inocuidad de los alimentos en los productos de su empresa conservera.

Contacte con Nosotros o Solicite Presupuesto

Actividades de la Industria Conservera

industria-de-las-conservas-de-pescado

Conservas de pescado y marisco

Atún, Caballa y Bonito

Sardinas y Anchoas

Mejillones

industria-de-conservas-vegetales

Industria de Conservas Vegetales

Tomates Fritos y Triturados

Verduras y Legumbres

Frutas en Almíbar

industria-conservera-encurtidos-confitados-mermeladas

Conservas de frutas

Fruta confitada y compotas

Dulces de membrillo y frutas

Aceitunas y encurtidos

Industria de Conservas - Normativa

La normativa para las conservas aplica a diferentes productos, coadyuvantes tecnológicos, aditivos y aromas. Y procesos de elaboración como son:

  1. Producto base. Que es el principal componente de la conserva. Y puede ser frutas, hortalizas, verduras, legumbres, pescados, mariscos, algas, etc.
  2. Líquido de cobertura. Que se añade en el proceso de producción y sirve para retirar el aire. Puede ser agua, jugo o zumo de frutas, almíbar, aceite de oliva o girasol, salmuera, vinagre o cualquier otro líquido permitido.
  3. Forma de presentación. Que atiende a varios factores como la integridad del producto, si está crudo o cocido, encurtido o envasado al vacío.
  4. Categorías comerciales. Ya sea extra, que son productos de calidad superior. O estándar, que son los alimentos que reúnen las condiciones mínimas de presentación y comestibilidad.
  5. Información al consumidor y etiquetado. También se incluyen las Denominaciones de Origen Protegido y otras denominación geográficas. Así como la información obligatoria en el etiquetado.
  6. Aditivos, aromas y coadyuvantes tecnológicos utilizados.

Puede comprobar toda la legislación de conservas, semiconservas y encurtidos aquí.

gestion-de-seguridad-alimentaria

Certificación IFS Food v6.1

Para vender sus conservas en las cadenas de supermercados más importantes es imprescindible contar con esta certificación internacional. Que se aplica a todos los alimentos procesados, envasados o empaquetados a granel.

consultoria-alimentaria

Certificación BRC

Gracias a este estándar internacional para la inocuidad de los alimentos le resultará más fácil vender sus conservas en el mercado internacional. En especial dentro de la Unión Europea

asesoria-alimentaria

Certificación ISO 22.000

Certificación complementaria al sistema APPCC. Con este certificado internacional le será más fácil aplicar otras normas de seguridad alimentaria.

control-de-calidad-de-alimentos

Formación Industria Alimentaria

Garat Consultores ofrece un servicio de formación presencial y de calidad. Ahorre tiempo y dinero formando a sus empleados in situ para cumplir la normativa de seguridad alimentaria de la Industria Conservera.

Sector de las Conservas - Consultoría en Seguridad Alimentaria

La industria conservera tiene a su disposición los servicios de Garat Consultores para conseguir la excelencia en calidad y seguridad alimentaria. Y así garantizar la inocuidad de los alimentos. Tiene disponibles los servicios de consultoría alimentaria para su negocio que se organizan en 3 pilares:

  1. Consultoría alimentaria: servicios que ayudan a su empresa de la Industria de las conservas a cumplir certificaciones y normativas. Le ayudamos a implementar el sistema APPCC, la legislación alimentaria 2020, la normativa alimentaria europea, la legislación sobre contaminantes en los alimentos de especial importancia en las conservas de pescado y mariscoTambién podrá implementar la guía APPCC conservas vegetales, APPCC pescados y mariscos y APPCC mermeladas.
  2. Formación industria alimentaria: la actualización de la legislación alimentaria que afecta a las conservas está en constante evolución. En Garat Consultores ofrecemos cursos de actualización, refuerzo o iniciación para sus empleados, ya sea a distancia o desplazándonos a su lugar de trabajo. Cubra sus necesidades de formación, en todos los niveles de la empresa. Y siempre pensando en su comodidad. Para que sus empleados no pierdan tiempo en desplazamientos. Solicite información de los planes de formación seguridad alimentaria disponibles.
  3. Auditoría seguridad alimentaria: con una auditoría podrá conocer si sus medidas de seguridad alimentaria y de autocontrol son efectivas. Para ofrecer la mejor calidad a sus clientes. Y aumentar la confianza de los consumidores en su empresa de la industria conservera. Convierta sus debilidades en fortalezas, refuerce sus fortalezas y ahorre dinero.

Industria Conservera - Formación Alimentaria

Para aplicar el sistema APPCC a las conservas vegetales, de pescado o marisco hay que tener en cuenta los peligros analizados como peligros biológicos, peligros químicos y peligros físicos. Y los Puntos de Control Críticos como Cocederos, llenadoras, cerradoras, lavadoras de latas y autoclaves. Además de tener en cuenta los biofilms que se producen en estos elementos. Y cómo deben ser eliminados.

Para que sea más fácil aplicar todas las normativas y certificaciones, Garat Consultores pone a su disposición los siguientes cursos:

  1. Curso APPCC y Trazabilidad.
  2. Certificados de los principales estándares (IFS, BRC, ISO).
  3. Certificado manipulador de alimentos.
  4. Planes de Prerrequisitos.
  5. Etiquetado alimentario.
  6. Control de alérgenos.

Por lo que en los cursos destinados a la higiene y seguridad en la industria conservera también se incluye formación sobre: APPCC conservas vegetales, APPCC mermeladas, APPCC pescado, APPCC marisco, APPCC conservas de pescado, higienización en la industria de conservas de pescado, legislación aplicable a conservas de pescado y a la industria de las conservas.

Industria conservera por provincias

Garat Consultores presta servicios de consultoría de calidad alimentaria, formación en seguridad alimentaria y auditoría para su negocio del sector de las conservas en Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía. Siendo las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla donde más nos podrá encontrar.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas Industria Alimentaria

Aecosan industria alimentaria, industria alimentaria Granada, Jaén, Málaga, Córdoba, Almería, Murcia, Ciudad Real, reglamento 854 del 2004 derogado, reglamento 852/2004 sanidad, legislación alimentaria europea, guías para la aplicación e interpretación de las normas comunitarias sobre higiene de los alimentos, ormativa industria alimentaria España, actualización legislación alimentaria, legislación española sobre seguridad alimentaria, legislación alimentaria 2018.