Medidas tomadas por IFS en la gestión del COVID-19

 

Medidas tomadas por IFS en la gestión del COVID-19. Esta pandemia ha dejado muchas reflexiones durante los últimos meses. Por ello, las certificadoras de todo el mundo han tenido que actualizar sus protocolos de actuación.

Estas Medidas, son una prueba más de estas decisiones. El virus no está vencido, de hecho, los rebrotes están poniendo en jaque todo lo ganado.

Este mes de Junio, IFS ha publicado un documento sobre preguntas y respuestas. Estas preguntas son las que más frecuentemente se hacen las empresas alimentarias.

Una de las preocupaciones de la industria es la de no poder renovar o certificarse. Es un tema delicado, pero que no se debe obviar.

 

Aquí os mostramos algunas de las cuestiones:

¿Cómo se puede determinar si una auditoría debe posponerse debido a la situación de crisis del Coronavirus y quién debe ser informado?

Queremos llevar a cabo una auditoría de certificación IFS, pero nuestra entidad de certificación no lo hace. ¿Qué podemos hacer?

¿Qué hacemos si no se puede realizar la auditoría de certificación IFS?

¿Por qué IFS no extiende el certificado IFS sin realizar una auditoría in situ?

 

¿Posponemos la auditoría?

La industria alimentaria no ha parado durante el estado de alarma decretado por el gobierno. De ahí que muchas se hayan quedado sin certificación.

La recomendación de IFS es la realización de una evaluación de los riesgos.  Se considere si se debe permitir el acceso de personas externas a la instalación. Cada emplazamiento debe hacer una evaluación de riesgos individual considerando el riesgo para la salud y las medidas gubernamentales. así se decidirá si se puede realizar o no una auditoría.

Ahora mismo disfrutamos de una situación de NUEVA NORMALIDAD, pero la aparición de rebrotes, pone en riesgo esta. Si se llega a la conclusión de que no es posible realizar una auditoría por terceros durante esta esta crisis, entonces se debe informar a la entidad de certificación responsable con efecto inmediato y se debe aplazar la auditoría.

La auditoría se aplazará hasta la fecha más temprana posible. Tras el levantamiento de las restricciones gubernamentales, la entidad de certificación podrá preguntar/evaluar las justificaciones dadas por la empresa.
Todas las entidades de certificación pueden explicar los motivos de este aplazamiento en la base de datos IFS marcando la nueva casilla «aplazamiento debido a la crisis del Coronavirus».

 

Cuando nuestra entidad de certificación no está dispuesta a auditarnos

En caso de que la evaluación de riesgos realizada por la entidad de certificación llegue a la conclusión de no realizar la auditoría durante el plazo necesario, el centro productivo tiene que aceptarlo. Los argumentos para la decisión deben comunicarse claramente entre ambas partes, ya que puede ser necesaria la comunicación con los clientes de la empresa afectada.

No se lleva a cabo la auditoría

Deben ponerse en contacto con sus clientes e informar de la situación. Además de ponerse en contacto con la entidad de certificación para insertar en la base de datos la nueva fecha de certifiación.

 

¿Se podría ampliar el periodo de vigencia del certificado?

Durante este tiempo de crisis, que un certificado expire no significa que el certificado haya sido suspendido o retirado ni que los requisitos de los Estándares IFS ya no se cumplan, sólo significa que no fue posible realizar una auditoría de renovación in situ en su debido tiempo.
Además, no hay penalizaciones si los certificados IFS no se renuevan a tiempo.

 

José Manuel García Atero

Consultor en calidad, seguridad alimentaria y formación

Garat Consultores.

Fuente:

https://www.ifs-certification.com/index.php/es/