Sector Hortofrutícola

sector-hortofruticola

Según los datos del Ministerio de Agricultura, el sector hortofrutícola (sin contar flores y plantas, uva para vino ni aceitunas) alcanza una facturación anual de 14.000 millones de euros. Situando a España como el primer productor de frutas y hortalizas en la Unión Europea, con el 25% de la producción. A nivel mundial, España se sitúa 6ª en el ranking de productores.

Las hortalizas ocupan el 50% de la producción. Después siguen los cítricos, con un 24% del total. Y la fruta dulce con un 11%. Productos como las legumbres, frutos secos y setas completan la producción del sector de las frutas y verduras.

Como primer exportador de productos hortofrutícolas en la UE y uno de los 3 primeros a nivel mundial. Las medidas de higiene y seguridad alimentaria tienen que ser estrictas. Para asegurar la inocuidad de los alimentos que exporta España. Garat Consultores ofrece servicios de consultoría alimentaria y formación para conseguir los estándares IFS, BRC, ISO 22.000. Ya que son un requisito indispensable para poder exportar los productos en mercados internacionales.

¿Por qué se utilizan tantos estándares alimentarios?

Porque existen riesgos en cada parte del camino que va desde el lugar de producción al consumidor. Pasando por todas las etapas de transformación, envasado y transporte. De esta forma, un estándar se ocupa de la inocuidad de los alimentos. Otro de la cadena de envasado y transporte. Y otros estándares protegen contra el fraude alimentario, mejoran la trazabilidad de los alimentos, etc.

Contacte con Nosotros o Solicite Presupuesto

Actividades del Sector Hortofrutícola

sector-hortofruticola-appcc-frutas-y-verduras

Frutas

Frutas dulces y frutos secos

Cítricos

guia-de-practicas-correctas-de-higiene-del-sector-hortofruticola

Hortalizas

Verduras y tubérculos

Legumbres y cereales

sector-hortofruticola-normativa-etiquetado-frutas-y-hortalizas

Setas

Recolección de setas de temporada

Cultivo de setas

Sector Hortofrutícola - Normativa aplicable

¿Qué normativa afecta al sector hortofrutícola?

La normativa vigente en cuestión de calidad y seguridad alimentaria en el sector hortofrutícola viene definida por los diferentes decretos y reglamentos que recoge la Junta de Andalucía.

Incluye los reglamentos comunes a todos los productos alimentarios: Reglamento (CE) nº 852/2004, 853/2004 y 854/2004. También hay que incluir el Reglamento (CE) nº 1221/2008 y su modificación Reglamento (CE) nº 771/2009 que atañe a las normas de comercialización en el sector hortofrutícola. Que marca los requisitos mínimos de calidad y madurez, la tolerancia y el marcado de origen del producto.

Además existen una serie de normas estatales que afectan a diferentes productos.

  1. Real Decreto 2192/1984. Que regula las normas de calidad de frutas y verduras frescas en el mercado interior.
  2. Real Decreto 31/2009. Sobre la calidad comercial para las patatas de consumo en el mercado nacional.
  3. Real Decreto 30/2009. Que estable las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.
  4. Orden de 7 de octubre de 2008. En la que se fijan los requisitos mínimos de calidad para frutas y hortalizas en Andalucía. Además indica la tipificación de frutas y hortalizas.

Guía de practicas correctas de higiene del sector hortofruticola

El sector hortofrutícola debe cumplir con una serie de buenas prácticas relacionadas con:

  1. Agua de uso agrícola. Procedencia del agua, tipo de riego y características físicas del cultivo.
  2. Productos fitosanitarios. Que debe ser correcto para evitar la contaminación de los alimentos.
  3. Fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Ya que puede ser una fuente de contaminación química y biológica.
  4. Condiciones higiénico sanitarias de los trabajadores. Es importante que los trabajadores estén formados en higiene y seguridad.
  5. Condiciones higiénico sanitarias de las instalaciones. Ya que un correcto mantenimiento evita muchos problemas.
  6. Recolección, carga, transporte, almacenamiento y envasado. Estos procesos deben realizarse de forma segura e higiénica.

Normativa sanitaria para fruterías

Las fruterías y verdulerías deben cumplir con unas normas factores a la hora de servir frutas, hortalizas y setas al público que afectan a los siguientes:

  1. Envasado y embalado
  2. Etiquetado
  3. Alérgenos
  4. información obligatoria de productos sin envasar
  5. Información obligatoria de productos previamente envasados
  6. Planes Generales de Higiene, Planes de Prerrequisitos y Sistema APPCC

gestion-de-seguridad-alimentaria

Certificación IFS Food v6.1

Esta certificación internacional es imprescindible para vender en las principales cadenas de supermercados. Y se aplica a alimentos procesados, envasados o empaquetados a granel.

brc-food-v8

Certificación BRC

Con este estándar mundial para la inocuidad de los alimentos le será más fácil vender sus alimentos envasados o manipulados en el mercado internacional.

asesoria-alimentaria

Certificación ISO 22.000

Gracias a esta certificación lo tendrá más fácil para aplicar las normas de seguridad alimentaria. En especial la aplicación del sistema APPCC.

control-de-calidad-de-alimentos

Formación Sector Hortofrutícola

El personal de su negocio debe recibir formación sobre la normativa sector hortofrutícola y la nueva normativa de seguridad alimentaria para poder recibir las certificaciones. Garat Consultores ofrece un servicio de formación in situ, presencial y de calidad. Ahorre tiempo y dinero formando a sus empleados en su empresa.

Frutas y Hortalizas - Consultoría en Seguridad Alimentaria

La industria hortofrutícola dispone de los servicios de consultoría seguridad alimentaria en su afán por conseguir la excelencia en calidad y seguridad alimentaria. Y así conseguir la inocuidad de los alimentos. Garat Consultores pone a su disposición una serie de servicios de consultoría alimentaria que se organizan en 3 pilares:

  1. Consultoría alimentaria: servicios que ayudan a su empresa del sector hortofrutícola a cumplir certificaciones y normativas. Le ayudamos a implementar el sistema APPCC, APPCC frutas y verduras, APPCC arroz, APPCC legumbres. También a realizar un manual de buenas prácticas en el sector hortofrutícola y conseguir la higiene industrial sector hortofrutícola. Además de la higiene alimentaria fruterias y garantizar la seguridad alimentaria en frutas y hortalizas. Por último le ayudamos a conseguir las certificaciones IFS, BRC, ISO 22.000, tan necesarias para abrir su negocio al mercado internacional.
  2. Formación industria alimentaria: la cantidad de normativas a conocer y acciones que debe realizar un manipulador de alimentos en la industria hortofrutícola requieren una formación continua. En Garat Consultores ofrecemos cursos a medida para sus empleados, ya sea a distancia o desplazándonos a su lugar de trabajo. Todo para su mayor comodidad y para que sus empleados no pierdan tiempo en desplazamientos a centros de estudio. Solicite información de los cursos de formación seguridad alimentaria disponibles.
  3. Auditoría seguridad alimentaria: las auditorías externas le proporcionan una herramienta para conocer que sus medidas de seguridad alimentaria y autocontrol son efectivas. De esta forma se consigue un mejor servicio para el consumidor y ayuda a aumentar la confianza de sus clientes en su empresa de la industria hortofrutícola. Y evita que pueda sufrir sanciones o retiradas de productos.

 

Ventajas del modelo APPCC frutas y verduras

Las ventajas que ofrecen los servicios de consultoría alimentaria son:

  1. Seguridad alimentaria: los clientes de la industria de las frutas y verduras valoran cada vez más la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos. Por ello comprobar las certificaciones y que se cumplen con todas las normas de autocontrol es garantía de éxito.
  2. Legislación: una consultoría en seguridad alimentaria ofrece garantías sobre cumplir con la legislación vigente, lo que le permitirá superar todas las inspecciones. Y evitar las sanciones.
  3. Confianza: genere confianza en sus clientes y trabajadores a través de los sistemas de autocontrol y los estándares más exigentes del sector hortofrutícola. Además de evitar fraudes alimentarios.
  4. Aumente sus ventas: al abrir su negocio a mercados internacionales y añadir un valor como la garantía de inocuidad de los alimentos a sus productos. Ya que la exportación de productos es uno de los pilares del sector de las frutas y hortalizas. Además, los procesos relacionados con estos estándares mejoran la eficiencia y productividad, reduciendo costes y mejorando los resultados de su negocio.
  5. Prevención: pare los incidentes antes de que ocurran. Los empleados bien formados y las medidas de autocontrol significa que cuando se produzca un incidente, la reacción sea rápida. Y el problema no avance por la cadena de procesos. Lo que aumenta la higiene alimentaria de frutas y hortalizas.
  6. Inspecciones: supere las inspecciones de sanidad con soltura y evite sanciones. También las temibles retiradas de productos del mercado, que tanto daño causan a la imagen corporativa de una empresa. Controle y gestione los alérgenos de sus productos para que no haya ninguna sustancia no declarada en su etiquetado. Siguiendo la normativa etiquetado frutas y hortalizas.

Desventajas de una consultoría en seguridad alimentaria

Hay algunos puntos que pueden considerarse desventajas a la hora de trabajar con una consultoría seguridad alimentaria:

  1. Precio: puede pensar que si hasta ahora ha superado las inspecciones y no ha recibido sanciones, es un dinero que puede ahorrar. No obstante, las certificaciones se actualizan. Y para mantener sus productos en el mercado internacional hay que mantener al día la formación y los procesos. El veto para comercializar sus productos en otros países puede significar mucho dinero y la inversión en una consultoría alimentaria se puede convertir en un ahorro si se contrata con Garat Consultores.
  2. Personal: las empresas más grandes pueden tener personal formado en calidad y seguridad alimentaria. Lo que, a primera vista, hace que un consultor en seguridad alimentaria no sea necesario. No obstante, un consultor alimentario aporta un nuevo punto de vista que permite la mejora en el control de los procesos. Y actualiza los conocimientos de sus empleados.
  3. Cambiar los procesos: si su empresa lleva haciendo las cosas de una forma y funciona, para que contratar a un consultor seguridad alimentaria que traiga cambios en los procesos. Nunca se sabe cuando se van a producir incidentes. Y si sus empleados no están preparados para aplicar las medidas preventivas, las consecuencias pueden ser malas para su negocio.
  4. Reputación: si considera que su reputación es buena y no se verá afectada por las incidencias, piense en el daño que puede hacer que retiren uno de sus productos de las tiendas a causa de una alerta alimentaria. Las certificaciones no son solo un papel, son una guía de buenas prácticas que permiten prevenir y atajar este tipo de incidencias. Y ampliar su negocio a otros mercados.

Industria Hortofrutícola - Formación en Seguridad Alimentaria

La normativa del sector de las frutas y hortalizas exige que las personas que están en contacto con los alimentos tengan una formación específica. Además, los estándares IFS, BRC, ISO 22.000 permiten enviar sus productos a grandes supermercados y mercados internacionales. Y hay que sumar los sistemas de autocontrol como el sistema APPCC y los Planes Generales de Higienes, también inciden en la necesidad de formación del personal.

Para facilitar la implantación de todas las normativas, certificaciones y ayudar a su empresa a conseguir la excelencia. Garat Consultores pone a su disposición los siguientes cursos:

  1. Certificado manipulador de alimentos.
  2. Curso APPCC y Trazabilidad.
  3. Certificados de los principales estándares (IFS, BRC, ISO).
  4. Planes de Prerrequisitos.
  5. Etiquetado alimentario.
  6. Control de alérgenos.

Por lo que en los cursos destinados a la seguridad alimentaria frutas y hortalizas también se formará sobre: higiene alimentaria fruterías, sector hortofrutícola higiene industrial, seguridad alimentaria en frutas y hortalizas.
Además de la normativa frutas y hortalizas, normativa etiquetado frutas y hortalizas, normativa etiquetado frutas y verduras, normativa transporte fruta y verdura, nomativa venta de frutas y verduras, legislación frutas y verduras, normativa sector hortofrutícola Y el Reglamento (CE) nº 852/2004, reglamento 852 2004 sanidad, reglamento 852 del 2004 consolidado eur lex, reglamento 854/2004, 853/2004, reglamento 882 del 2004 consolidado, reglamento (CE) n.º 178/2002.

Industria hortofrutícola por provincias

Garat Consultores presta servicios de consultoría seguridad alimentaria, formación en seguridad alimentaria y auditoría en la industria hortofrutícola en Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía. Y en especial en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas Industria Hortofrutícola

Higiene alimentaria fruterías, sector hortofruticola higiene industrial, manual de buenas prácticas en el sector hotofrutícola, guia de practicas correctas de higiene del sector hortofruticola, appcc frutas y hortalizas, appcc legumbres, seguridad alimentaria en frutas y hortalizas, hortofruticola appcc, guía appcc hortofruticola, appcc frutas y verduras, appcc arroz. 

Normativa etiquetado frutas y hortalizas, normativa transporte fruta y verdura, norma frutas y hortalizas, reglamento 852 del 2004 consolidado eur lex, guia de practicas correctas de higiene del sector hortofruticola.