Etiquetas de Alimentos Erróneas
La normativa para el etiquetado de alimentos es clara. No obstante, se producen muchos errores en las etiquetas de alimentos en España. También dentro y fuera del territorio europeo. Según la RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), la principal causa de retirada de alimentos del mercado son los errores en el etiquetado. Que tu producto no llegue al mercado significa una disminución en las ventas. Y puede suponer un deterioro de la imagen de tu empresa. Para evitar errores en el etiquetado confíe en el equipo profesional de Garat Consultores, expertos en seguridad alimentaria. Podrá formar a sus empleados con el curso etiquetado de alimentos, Reglamento 1169/2011.
Problemas Comunes de las Etiquetas de Alimentos
Un mal etiquetado se produce cuando no se cumple con toda la normativa. El Reglamento 1169/2011 establece la información que las etiquetas de alimentos deben proporcionar a los consumidores. También existen otras normativas europeas que regulan la comunicación de la información a los consumidores. Como es el Real Decreto 1181/2018 que establece de forma obligatoria que se indique el origen de la leche en el etiquetado. Ante tanta legislación, los errores más comunes en el etiquetado son:
- Alérgenos: muchas etiquetas no contienen información sobre los alérgenos. Presentan información insuficiente o errónea. Por lo que están en riesgo de ser retirados.
- Fechas: las fechas de consumo preferente y caducidad aparecen de forma incorrecta.
- Legibilidad: es un error hacer etiquetas con la letra demasiado pequeña. Así como la presencia de letras que son difíciles de leer.
- Idioma: las etiquetas deben estar escritas en el idioma del país de destino.
- Afirmaciones: hacer declaraciones nutricionales o afirmaciones sobre beneficios para la salud del producto. La aparición de información incorrecta es una infracción del reglamento.
- Omisión: es común que se omita la cantidad de un determinado ingrediente en la lista correspondiente.
- Denominación: las denominaciones de venta y origen han de ser correctas.
- Colorantes: no indicar que entre los ingredientes hay colorantes que pueden tener efectos adversos.
- Tratamiento: si su producto se trata con radiación ionizante debe indicarlo en la etiqueta.
Consecuencias del Mal Etiquetado Alimentario
Las consecuencias de cometer errores en el etiquetado de alimentos son las siguientes:
- Salud pública: se pone en riesgo la salud de los consumidores.
- Retiradas: el incumplimiento de la normativa de etiquetado puede suponer que tu producto sea retirado de los mercados. Además, la reputación de la empresa queda dañada y se produce una pérdida económica considerable.
- Sanciones: no cumplir con el correcto etiquetado alimentario puede suponer sanciones y multas.
- Desconfianza: los clientes son muy sensibles a la desconfianza que se crea cuando se producen errores. La confianza perdida es difícil de recuperar.
Ante todas los problemas y consecuencias de un etiquetado alimentario erróneo. Garat Consultores pone a su servicio un equipo profesional. Formado para conocer la legislación vigente.
Búsquedas relacionadas: etiquetas de alimentos para niños, etiquetas alimentos envasados, como leer las etiquetas de los alimentos españa, etiquetas de alimentos procesados, consultoria alimentaria, que informacion debemos mirar en la etiqueta de un alimento al comprarlo, etiquetas nutricionales ejemplos, como leer el azucar en las etiquetas, etiquetado de alimentos envasados, certificacion alimentaria, etiquetado alimentario, ifs food, norma ifs,
Deja tu comentario