Control de Calidad Industria Láctea

control-de-calidad-lacteos

La industria láctea en España está creciendo. Ya que se producen el 5% del total de leche de vaca producida en la Unión Europea. Este porcentaje sube al 15% de la producción total de leche de oveja. Y el 20% de la leche de cabra. Siendo España el país de la UE que más leche de cabra exporta, aunque el segundo en producción. Garat Consultores pone a su disposición servicios de consultoría alimentaria especializados en el sector lácteo.

La industria láctea española produce cada año una media de 7,6 millones de toneladas de productos lácteos. De los que cabe destacar la leche líquida, en sus versiones de leche entera, semidesnatada y desnatada. Que constituye el 45% de la producción. Por otro lado, los yogures y las leches fermentadas, quesos, nata y mantequilla alcanzan el 22% de la producción. Y la producción de otros productos lácteos, como la leche en polvo o los productos de caseína alimentaria,  suman un 33% de la producción.

Cada tipo de producto lácteo necesita unas condiciones de transporte y almacenaje. Tanto para mantener la seguridad alimentaria. Como para que no pierda calidad. Por ejemplo, la leche del día debe almacenarse y transportarse a una temperatura inferior a los 6ºC. Mientras que la leche uperizada (UHT) puede mantenerse en temperaturas más altas.

Sistema de APPCC en la elaboración de leche UHT

 

Contacte con Nosotros o Solicite Presupuesto

 

Actividades de la Industria Láctea

parametros-de-calidad-de-la-leche

Leche líquida

Entera, Semidesnatada, Desnatada

Leche evaporada y condensada

industria-lactea-quesos, queso-artesanal

Quesos y Queserías

Queso curado y queso fresco

Queso artesano en Andalucía

real-decreto-319-2015-leche-y-productos-lácteos

Yogur

Leches fermentadas

Nata y mantequilla

 

Sector Lácteo - Normativa aplicable

Debido a su importancia como alimento básico, la leche y los productos lácteos están sometidos a unos estrictos requisitos de higiene. Que están recogidos en la legislación nacional y comunitaria. La regulación se enmarca en una serie de reglamentos, como Reglamento 852/2004, 853/2004, 854/2004, 882/2004, la Directiva 2004/41/CE. Y los Reales Decretos 640/2006, 639/2006 y la Orden PRE/1764/2006.

Además existe una normativa específica para la leche y los productos lácteos. Que engloba los Reales Decretos 217/2004, 1728/2007, 752/2011, 319/2015. Y la Orden de 29 de mayo de 2013, en la que se aprueban las condiciones técnicas para la elaboración del queso artesano en Andalucía.

La actualización de la normativa más reciente es el Real Decreto 1181/2018 relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. En las etiquetas de la leche y los productos lácteos debe aparecer tanto el país de ordeñado de la leche como el país de transformación.

El Codex Alimentarius sobre Leche y Productos Lácteos sirve como base para la higiene alimentaria de los productos lácteos. Así como la guía para la aplicación de los términos lecheros en los envases y el etiquetado alimentario. Además del Código de Prácticas de Higiene para la Leche y los Productos Lácteos.

 

Guía de practicas correctas de higiene de la industria láctea

La industria láctea debe cumplir con una serie de buenas prácticas  de manufactura relacionadas con:

  1. Producción higiénica de la leche.
  2. Manipulación, almacenamiento y transporte de la leche.
  3. Trazabilidad de la leche. Y Trazabilidad de la leche cruda.
  4. Equipo de las instalaciones.
  5. Control de los peligros alimentarios (APPCC lácteos).
  6. Guía de análisis de peligros y puntos de control crítico appcc leches uht y pasterizadas.
  7. Aspectos claves de los sistemas de control de la higiene.
  8. Requisitos para el material no lácteo de la planta.
  9. Agua.
  10. Higiene del personal y Programas de limpieza y mantenimiento.
  11. Etiquetado leche.

 

Normativa del queso artesano de Andalucía

La Orden de 29 de mayo de 2013, por la que se aprueban las condiciones técnicas para la elaboración del queso artesano en Andalucía. Establece las condiciones para poder comercializar quesos bajo la denominación Queso Artesano o Queso Artesano de Granja:

  1. Cumplir la normativa general para los productos lácteos.
  2. No exceder las cantidades de producción anual especificadas.
  3. Cumplir la normativa sobre el bienestar y la sanidad animal.
  4. La leche debe proceder de Andalucía. Y cumplir con la trazabilidad y la higiene en la producción.
  5. Si la procedencia de la leche no es la misma explotación, deberá estar a menos de 2 horas de transporte.
  6. En el caso de la leche cruda no debe superar procesos que eleven su temperatura por encima de los 40ºC
  7. El cuajo de origen animal debe ser acorde al tipo de leche usado (vacuno, ovino o caprino).
  8. Se permite el uso de cuajo de origen vegetal y de fermentos lácteos.
  9. El proceso debe estar supervisado por un quesero artesano.
  10. Existen otras condiciones para la elaboración, salado y maduración de los quesos artesanos.

gestion-de-seguridad-alimentaria

Certificación IFS Food v6.1

Esta certificación internacional es imprescindible para vender productos lácteos en las principales cadenas de supermercados. Y se aplica a alimentos procesados, envasados o empaquetados a granel.

brc-food-v8

Certificación BRC

Con este estándar mundial para la inocuidad de los alimentos le será más fácil vender sus productos lácteos envasados en el mercado internacional.

asesoria-alimentaria

Certificación ISO 22.000

Gracias a esta certificación lo tendrá más fácil para aplicar las normas de seguridad alimentaria. En especial la aplicación del sistema APPCC para leche y productos lácteos.

control-de-calidad-de-alimentos

Formación Industria Láctea

El personal de su negocio debe recibir formación sobre la normativa sector lácteo y la nueva normativa de seguridad alimentaria para poder recibir las certificaciones. Garat Consultores ofrece un servicio de formación in situ, presencial y de calidad. Ahorre tiempo y dinero formando a sus empleados en su empresa.

 

Industria Láctea - Consultoría en Seguridad Alimentaria

La industria láctea dispone de los servicios de consultoría alimentaria para conseguir la excelencia en calidad y seguridad alimentaria. Y así conseguir la inocuidad de los productos lácteos. Garat Consultores pone a su disposición una serie de servicios de consultoría alimentaria que se organizan en 3 pilares:

  1. Consultoría alimentaria: servicios que ayudan a su empresa del sector lácteoa cumplir certificaciones y normativas. Le ayudamos a implementar el APPCC leche, APPCC yogur, sistema APPCC queso curado, sistema APPCC queso fresco, APPCC mantequilla, manual APPCC leches uht y pasteurizadas, procesos industriales para productos lácteos, etiqueta leche, legislación leche cruda española, control de calidad de productos lácteos, procesamiento de la leche y productos lácteos tradicionales. Estándar BRC, IFS food v7, ISO 22000.
  2. Formación industria alimentaria: la cantidad de normativas a conocer en la industria láctea y las acciones que debe realizar un manipulador de alimentos para mantener la higiene alimentaria. Requieren una formación continua. En Garat Consultores ofrecemos cursos a medida para sus empleados, ya sea a distancia o desplazándonos a su lugar de trabajo. Todo para su mayor comodidad y para que sus empleados no pierdan tiempo en desplazamientos a centros de estudio. Solicite información de los cursos de formación seguridad alimentaria disponibles.
  3. Auditoría seguridad alimentaria: las auditorías externas le proporcionan una herramienta para conocer que sus medidas de seguridad alimentaria y autocontrol son efectivas. De esta forma se consigue un mejor servicio para el consumidor. Y ayuda a aumentar la confianza de sus clientes en su empresa de la industria de la leche.

 

 

Ventajas del modelo APPCC industria láctea

Las ventajas que ofrecen nuestros servicios de consultoría alimentaria son:

  1. Seguridad alimentaria: los clientes de la industria láctea valoran cada vez más la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos. Por ello comprobar las certificaciones y que sus productos cumplen con todas las normas de autocontrol es garantía de éxito.
  2. Legislación: nuestra consultoría en seguridad alimentaria ofrece garantías para que pueda cumplir con la legislación vigente, lo que le permitirá superar todas las inspecciones. Y evitar las sanciones.
  3. Confianza: genere confianza en sus clientes y trabajadores a través de los sistemas de autocontrol y los estándares más exigentes del sector lácteo.
  4. Aumente sus ventas: al abrir su negocio a mercados internacionales y aumentar el valor añadido de sus productos. Como la garantía de inocuidad de los alimentos a sus productos. Además, los procesos relacionados con estos estándares mejoran la eficiencia y productividad de su negocio, reduciendo costes y mejorando los resultados de su negocio.
  5. Prevención: para prevenir los incidentes antes de que ocurran. Y controlar todos los peligros existentes. Los empleados bien formados y las medidas de autocontrol son esenciales para una respuesta rápida. Y el problema no avance por la cadena de procesos.
  6. Inspecciones: supere las inspecciones de sanidad con soltura y evite sanciones económicas y administrativas. También las temibles retiradas de productos del mercado, que tanto daño causan a la imagen corporativa de una empresa. Controle y gestione los alérgenos de sus productos para que no haya ninguna sustancia no declarada en el etiquetado de sus productos lácteos.

 

Desventajas de una consultoría en seguridad alimentaria

Hay algunos puntos que pueden considerarse desventajas, en la industria de la leche, a la hora de trabajar con una consultoría seguridad alimentaria:

  1. Precio: puede pensar que si hasta ahora ha superado las inspecciones y no ha recibido sanciones, es una inversión que no necesita. No obstante, las normativas cambian, como ha sucedido con la normativa sobre el etiquetado de la procedencia de la leche. Y esto hace que lo que hace un año era legal, el próximo suponga una multa o retirada de producto. Este tipo de sanciones pueden significar mucho dinero y la inversión en una consultoría alimentaria se puede convertir en un ahorro si se contrata con Garat Consultores.
  2. Personal: las empresas más grandes se pueden permitir contratar personal formado en calidad y seguridad alimentaria. Lo que, a primera vista, hace que un consultor en seguridad alimentaria no sea necesario. No obstante, un consultor alimentario aporta un nuevo punto de vista que permite la mejora en el control de los procesos.
  3. Cambiar los procesos: si su empresa lleva haciendo las cosas de una forma y ha funcionado hasta ahora. Para qué contratar a un consultor seguridad alimentaria. Con los cambios que eso supone. Pero nunca se sabe cuando se van a producir incidentes. Y si sus empleados no están preparados para aplicar las medidas preventivas, las consecuencias pueden ser graves para su negocio.
  4. Reputación: si considera que su reputación es buena y no se verá afectada por las incidencias. Piense en el daño que puede hacer que retiren uno de sus productos de las tiendas a causa de una alerta alimentaria. Y hay que recordar que las certificaciones no son solo un papel, son una guía de buenas prácticas que permiten prevenir y atajar este tipo de incidencias.

 

Industria Láctea - Formación en Seguridad Alimentaria

La normativa de la industria láctea exige que las personas que están en contacto con los alimentos tengan una formación específica. Además, los estándares IFS, BRC, ISO 22.000. Y hay que sumar los sistemas de autocontrol como el sistema APPCC y los Planes Generales de Higiene, también inciden en la formación del personal.

Para facilitar la implantación de todas las normativas, certificaciones y ayudar a su empresa a conseguir mejores resultados. Garat Consultores pone a su disposición los siguientes cursos:

  1. Certificado manipulador de alimentos.
  2. Curso APPCC y Trazabilidad.
  3. Certificados de los principales estándares (IFS, BRC, ISO).
  4. Planes de Prerrequisitos.
  5. Etiquetado alimentario.
  6. Control de alérgenos.

Por lo que en los cursos destinados a la seguridad alimentaria cárnicas también se formará sobre: legislación leche cruda, legislación leche pasteurizada, normas de calidad para la leche y los productos lácteos, real decreto 319/2015 leche y productos lácteos. Legislación alimentaria europea, legislación etiqueta leche, control de calidad para productos lácteos. Normativa leche, guía de análisis de peligros y puntos de control crítico appcc leches uht y pasterizadas, cuadro de gestión appcc productos lácteos.

 

Industria láctea por provincias

Garat Consultores presta servicios de consultoría seguridad alimentaria, formación en seguridad alimentaria y auditoría en la industria láctea en Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía. Y en especial en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Murcia, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas Industria Láctea

Aecosan productos lácteos, Guía APPCC Sector Lácteo, control de calidad lacteos, parametros de calidad de la leche, fao lacteos, clasificacion lacteos, normativa leche, procesamiento de la leche, productos lacteos tradicionales, sistema appcc en una quesería, control de calidad de productos lacteos, ingredientes industria láctea, industria productos lácteos. 

Importancia del control de calidad en la elaboracion de productos lacteos, control de calidad de derivados lacteos, control de calidad en una empresa de lacteos, control de calidad de productos lacteos ppt, manual de control de calidad de productos lacteos, preparados industria láctea, control de calidad para productos lacteos.

Normas de calidad para la leche y los productos lácteos, normativa industrias lácteas, real decreto 1728/2007, real decreto 319/2015. leche y productos lácteos, higiene sector lácteos, etiqueta leche, legislación de productos sin lactosa, industria lechera, procesos industriales de productos lácteos. Calidad de la leche letra q, letra q leche, real decreto letra q, trazabilidad de la leche, trazabilidad lacteos.