Plan de Higiene para Bares

Cada vez más personas se preocupan por lo que comen. Y dónde lo comen. Prefieren aquellos establecimientos que garanticen su salud. El plan de higiene para bares es un protocolo para reforzar las medidas de seguridad alimentaria.

Es decir, estos planes generales de higiene están pensados para que los bares adopten unas correctas prácticas de higiene. Y así poder disponer de un sistema APPCC para hostelería. Porque tanto bares, como restaurantes y minoristas del sector de la alimentación tienen que implantar un sistema APPCC en sus negocios.

¿Qué es un Plan de Higiene para Restauración?

El plan de higiene es un conjunto de medidas preventivas básicas que se suma a un programa de actuación ante incidencias. Y es obligatorio tener uno de estos planes generales de seguridad e higiene de alimentos para poder abrir un bar, u otro negocio de hostelería o restauración.

Además, el plan de higiene para bares tiene las bases para crear cualquier sistema de calidad alimentaria y es clave en los sistemas de autocontrol.

Los requisitos simplificados de higiene adaptan los planes generales de higiene a negocios pequeños, con un servicio inferior a las 200 comidas diarias. Aunque tienen los mismos apartados que los planes de higiene, los detalles a completar son menores.

No obstante, es recomendable utilizar la ayuda de expertos en seguridad alimentaria como Garat Consultores para asegurar que no se escapa ningún detalle. Cuando se realizan los requisitos simplificados de higiene en bares y restaurantes es necesario. Consulte otros servicios de consultoría alimentaria disponibles.

¿Cómo Rellenar  Requisitos Simplificados de Higiene?

  1. Plan de control de temperaturas: tanto para la conservación de alimentos en frío, como para la comida que se mantiene en caliente.
  2. Plan de limpieza y desinfección: además de eliminar la suciedad visible, como grasa, desperdicios y restos de comida. Hay que realizar un procedimiento para reducir al mínimo los microorganismos. Y así evitar las intoxicaciones.
  3. Plan de formación de manipuladores: las personas que realizan trabajos en contacto directo con los alimentos deben formarse para así conocer los riesgos y cómo evitarlos. También se presta especial atención a la correcta higiene en el puesto de trabajo.
  4. Plan de Trazabilidad: consiste en conocer el recorrido que hacen los alimentos desde su lugar de procedencia hasta el consumidor final. Y se detalla cada alimento recibido para que sea fácil localizarlo y retirarlo del servicio en caso de problemas.
  5. Plan de control de plagas: se debe realizar un plan para la eliminación de insectos y roedores. De forma que los alimentos no entren en contacto con microorganismos que habitan en estos animales.
  6. Plan de mantenimiento de instalaciones y equipos: qué medidas se han tomado para el mantenimiento de su local y las herramientas que se usan en el día a día.
  7. Plan de control del agua apta para el consumo humano: hay que acreditar el suministro a la red pública de abastecimiento de agua. Si se utilizan aljibes u otros contenedores intermedios, hay que realizar su mantenimiento. Pedir los permisos reglamentarios y hacer revisiones periódicas.
  8. Plan de eliminación de residuos: además de mantener los cubos de basura correctamente, se debe elaborar un plan para eliminar residuos. Los residuos son todos aquellos restos que no pueden ser enviados al servicio de recogida de basura. No obstante, los bares y restaurantes no generan residuos en su actividad normal.

Además del Plan de Higiene para Bares

Registro de incidencias y acciones correctoras: conviene llevar un registro de todas las incidencias que se han producido. Así como un control de las medidas para corregir el problema. Este registro le ayudará a prevenir nuevas incidencias y servirá para superar los controles de la administración pública. Aprenda a gestionar su plan de higiene para bares con este curso de diseño e implantación de planes de prerrequisitos.

Confíe en Profesionales

La normativa vigente es compleja y, aunque en este artículo se han visto los pasos a seguir. Su implantación se debe realizar por un auditor seguridad alimentaria profesional. Que puede encontrar en nuestra consultoría hostelería restauración.

En Garat Consultores tiene a su disposición una variedad de servicios que van desde la elaboración de un plan de limpieza para bares, los planes de prerrequisitos y los requisitos simplificados de higiene. Hasta la formación de su personal para que todas las medidas aplicadas se desarrollen con normalidad. Y su establecimiento sea un ejemplo de calidad alimentaria. Capaz de superar todos los controles y recibir todas las certificaciones. Para que sus clientes tengan la mayor garantía de calidad y seguridad alimentaria.

La Junta de Andalucía tiene un documento que le resultará de ayuda.

 

 

Búsquedas relacionadas: tabla de alergenos para bares, como rellenar requisitos simplificados de higiene, requisitos simplificados de higiene ejemplo, requisitos simplificados de higiene 2020, requisitos simplificados de higiene Junta de Andalucia, planes generales de higiene pdf, hoja de control de limpieza y desinfeccion junta de andalucia.

Plan de higiene hosteleria, manual planes generales de higiene junta de andalucia, plan de higiene pdf, normas sanitarias para restaurantes en España, plan de limpieza para bares, normativa sanidad bares, plan de limpieza para cocinas industriales, ejemplo de plan de limpieza y desinfeccion de un restaurante, requisitos que pide sanidad para abrir un bar.

Plan de control de plagas restaurante, consultoria para restauracion, requisitos sanitarios hosteleria, Andalucia, Murcia, Castilla- La Mancha, Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla, Alicante, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Cadiz