Higiene alimentaria. Sectores

higiene-alimentaria-appcc-en-la-industria-alimentaria

Higiene alimentaria, calidad y seguridad alimentaria, Normas de calidad, Consultoria Seguridad Alimentaria, Curso manipulador de alimentos,  ... son términos que preocupan e interesan a multitud de empresas, profesionales y trabajadores. Es esta sección vamos a desgranar sector a sector y en cada una de las actividades concretas como les afectan.

La higiene alimentaria trata de prevenir la contaminación de alimentos a través del autocontrol, las inspecciones y la normativa específica de cada sector en la industria alimentaria. Es decir, la seguridad e higiene en la manipulación de alimentos mantiene los alimentos seguros para el consumo, mientras se preservan todas sus propiedades.

La industria alimentaria se encarga de la producción, procesamiento, fabricación y distribución de alimentos. Por lo que hay una larga cadena de procesos que afectan a los alimentos. Y para mantener la higiene alimentaria, se debe seguir una guía de buenas prácticas en la manipulación de alimentos.

Cada paso de la cadena de producción en la industria alimentaria tiene una serie de peligros asociados. Desde el agricultor que recoge frutas. Hasta la frutera que vende naranjas al consumidor final. Pasando por los encargados del transporte y almacenamiento de la fruta. Y como cada sector dentro de la industria alimentaria tiene sus propios procesos. Las aplicaciones de los sistemas de autocontrol y seguridad alimentaria deben adaptarse a las características del sector.

Si busca un consultor seguridad alimentaria para cubrir sus necesidades en calidad y seguridad alimentaria, confíe en Garat Consultores.

Contacte con Nosotros o Solicite Presupuesto

Higiene alimentaria por sectores

indsutria-alimentaria-industria-carncia

Industria Cárnica

Higiene alimentaria en el sector cárnico

La industria cárnica es una de las industrias más importantes de España. Y se divide en mataderos, salas de despiece, industrias elaboradoras. Además de contar con carnicerías, charcuterías, salchicherías y pollerías. También incluye legislación específica para las explotaciones ganaderas, la avicultura, cunicultura y la carne de caza. Por último hay que prestar especial atención a la carne picada, casquería y a la evisceración de aves de corral. Ya que son procesos que pueden repercutir en la higiene alimentaria.

 

Leer más

higiene-alimentaria-lacteos

Industria Láctea

Control de calidad lácteos

La leche, los quesos y yogures, además de otros productos lácteos, tienen gran demanda entre los consumidores. El control de calidad de los lácteos garantiza que se cumpla la higiene alimentaria. Por ejemplo, la leche cruda se puede comercializar en España, siempre que cumpla con los controles adecuados. Este tipo de leche puede contener patógenos que se eliminan al hervir la leche en casa. No obstante, para que la seguridad alimentaria se cumpla, se crearon una serie de parámetros para la comercialización. Al igual que ocurre con los quesos frescos y otros productos lácteos.

 

Leer más

-industria-hortofruticolaindustria-alimentaria-frutas-y-vegetales

Cooperativas Hortofrutícolas

Frutas, verduras y la higiene alimentaria

Las frutas y verduras son un elemento básico de la dieta. Por este motivo los sistemas de autocontrol y de calidad alimentaria son tan importantes. Muchas verduras están en contacto directo con la tierra. Y pueden contener bacterias que habitan en el suelo. Además, durante la clasificación y envasado de las frutas, verduras y hortalizas también se pueden contaminar. Por otro lado, las frutas y verduras destinadas a la elaboración de alimentos en empresas elaboradoras están expuestas a otros peligros, como el control de alérgenos.

 

Leer más

industria-alimentaria-pesquera

Industria Pesquera

Seguridad alimentaria en la industria pesquera

Las piscifactorías, pescaderías y marisquerías deben pasar por unos análisis que aseguren la inocuidad de los alimentos provenientes del mar y los ríos. Además, las capturas deben superar una talla mínima para que su venta sea legal. Por ejemplo, en las pescaderías se debe eviscerar a ciertos peces para comprobar si hay presencia de anisakis. Las capturas que pasen a la industria de los ultracongelados o de las conservas de pescado tienen que superar otro tipo de controles. Que dependerán de la legislación específica del sector pesquero.

 

higiene-alimentaria-horeca

Sector Horeca

Seguridad alimentaria en el canal HORECA. Hosteleria, Restaurantes y Catering

El sector HORECA está constituido por la hostelería, restauración y cátering. Es decir, engloba a bares, restaurantes, hoteles, comedores en residencias de ancianos, comedores en escuelas, servicios de cátering, comida a domicilio y otros servicios de comidas preparadas en el momento. Para poder realizar su actividad de manera segura deben cumplir con el sistema APPCC restauración y hostelería, los Planes de Prerrequisitos y los Planes Simplificados de Higiene. Además de contar con un sistema de control y gestión de alérgenos, para informar a sus clientes de la presencia de ingredientes que pueden causar una alergia o intolerancia alimentaria.

 

Leer más

industria-alimentaria-agua-para-consumo-humano

Agua para consumo humano

Higiene alimentaria en el agua para consumo humano

No solo hace referencia al agua envasada. Además del agua embotellada hay que tener en cuenta las plantas potabilizadoras. Así como el agua almacenada en depósitos para el uso industrial en los procesos de elaboración de alimentos. Y la red de suministro que llega a los establecimientos de comida. Se debe tener un control de todos estos elementos para que no se produzca contaminación de los alimentos durante su elaboración.

 

higiene-alimentaria-bebidas-refrescos-zumos

Industria de bebidas

Fábricas de refrescos y gaseosas, bebidas alcohólicas, cervezas, vinos y bodegas

Vinos, cervezas y refrescos

La elaboración de vino, cerveza, refrescos y zumos, entre otras bebidas con o sin contenido alcohólico, debe respetar la seguridad y calidad alimentaria. Así, se comercializan bebidas que cumplen con todos los requisitos exigidos por la legislación actual. Desde el etiquetado del producto, que debe ser correcto. Hasta las medidas de conservación y transporte. Además, como muchos procesos de elaboración requieren de la presencia de microorganismos, la vigilancia sobre este tipo de bebidas es mayor.

 

higiene-alimentaria-aceite-de-oliva

Aceites

Almazaras de aceite de oliva y otros aceites vegetales

Para poder certificar que un aceite es aceite virgen extra. Así como para superar los controles en almazaras, cooperativas de envasado, fabricantes de aceite de girasol y otros aceites vegetales. Se debe seguir el manual de buenas prácticas en la elaboración de alimentos. Y el sistema APPCC de autocontrol, de forma que todos los procesos tengan una garantía de higiene alimentaria. Por otro lado hay que prestar especial atención al etiquetado alimentario, para identificar correctamente el tipo de aceite.

 

higiene-alimentaria-panaderías-pastelerías

Panaderías y Pastelerías

Obradores tradicionales y obradores industriales

Las panaderías y pastelerías, junto con los obradores, se dedican a la venta de pan, pasteles, tartas, bollería y otros productos elaborados con masas de agua, harina y levadura. La nueva ley del pan regula la nomenclatura de los panes, el contenido en sal, el tipo de harina que se utiliza y otros factores que afectan al sabor y las propiedades nutricionales del pan. Además, los obradores industriales tienen unos requisitos de higiene, seguridad y calidad alimentaria mayores.

 

industria-alimentaria-galleta

Fabricantes de Galletas

Higiene Alimentaria para la fabricación de galletas

Se incluye la fabricación de galletas (María, tostadas y troqueladas), "cracker" y de aperitivo, barquillos con o sin relleno, bizcochos secos y blandos, "sandwiches", pastas blandas y duras, bañadas en aceite vegetal, recubiertas de chocolate y surtidos. Además de las posibles elaboraciones complementarias. Existen unas disposiciones aplicables a cada caso, que han de seguirse.

 

higiene-alimentaria-mermelada

Industria de la mermelada

Prácticas correctas de higiene para productos agroalimentarios

Para producir mermeladas, confituras, jaleas y compotas de frutas, se siguen unos criterios de seguridad alimentaria y calidad. Que se inician en la recepción de las materias primas, pasan por el almacenamiento, elaboración  y termina con el envasado y el tratamiento térmico. Entre cada proceso se distinguen unos pasos para asegurar la inocuidad de este alimento.

 

higiene-alimentaria-harinas

Harineras

Higiene alimentaria harinas

La harina, ya sea de trigo, maíz, espelta o multicereal, es la base para la elaboración de muchos alimentos. En especial en la fabricación de pan, pasteles, bizcochos y galletas. Además, en la elaboración de los alimentos rebozados y algunas salsas también se utilizan harinas. La contaminación por micotoxinas es el factor más importante en la seguridad alimentaria de las harinas.

 

Contacte con Nosotros o Solicite Presupuesto

higiene-alimentaria-conserva

Conservas

Industria conservera

Tanto las conservas vegetales como las conservas animales, conservas de pescado, semiconservas y los encurtidos deben someterse a un proceso de esterilización para garantizar la inocuidad del alimento. Además, hay que prestar atención a la contaminación. Ya que puede producir la aparición de la bacteria botulímica con el consiguiente riesgo para la salud. Para evitar los problemas derivados por la contaminación del alimento durante el procesado, transporte y almacenaje, se deben aplicar las principales disposiciones aplicables a las conservas. Para conocer más sobre el tema puede solicitar presupuesto a Garat Consultores.

 

industria-alimentaria-frutos-secos

Frutos secos

Frutos secos código alimentario español

En las plantas de procesado y elaboración de frutos secos se pueden encontrar nueces, cacahuetes, anacardos, almendras, pipas de girasol, pipas de calabaza, garbanzos, pistachos y otros frutos secos o secados. Algunos de estos productos pueden causar alergias alimentarias. Como es el caso de los cacahuetes. Por lo tanto hay que elaborar un plan de gestión y control de alérgenos. Para reducir el riesgo de contaminación cruzada entre los diferentes productos. También hay que prestar especial interés en el etiquetado alimentario de estos productos.

 

industria-alimentaria-especia

Especias

Reglamentacion condimentos y especias

Para que se mantenga la higiene alimentaria en condimentos y especias, se siguen el reglamento actualizado por última vez en el Real Decreto 176/2013. Y legisla sobre la sal, los condimentos y especias, vinagres, salsas de mesa y salmueras. Por un lado hay que vigilar que no se produzca contaminación cruzada en las empresas elaboradoras de condimentos y salsas. Con el fin de evitar posibles alergias o intolerancias alimentarias. Por otro lado, el contenido en sal de los productos está regulado. Para prevenir los riesgos del consumo excesivo de sal.

 

industria-alimentaria-complementos-alimenticios

Complementos alimenticios

Complementos y suplementos alimenticios

Los complementos alimenticios están regulados por la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y el Real Decreto 1487/2009. Y son fuentes concentradas de nutrientes y otras sustancias, que ayudan a completar el aporte vitaminas, minerales y otros nutrientes. Para evitar riesgos para la salud, se limita la cantidad máxima diaria de estos complementos que se puede consumir. Mediante el uso de información en el etiquetado. Además se recomienda seguir una dieta sana y equilibrada, que aporte los nutrientes de manera natural.

 

Higiene Alimentaria con Garat Consultores

Para que su empresa cumpla con todos los requisitos necesarios para asegurar la calidad y seguridad alimentaria. Así como con todas las medidas de higiene alimentaria. Garat Consultores ofrece servicios de consultoría alimentaria, auditoría seguridad alimentaria y formación en seguridad alimentaria.

asesor-alimentario

Consultoría alimentaria

Gracias a Garat Consultores su empresa tiene a su disposición un asesor externo para lograr implantar las medidas de seguridad e higiene alimentaria. Como la aplicación del sistema APPCC y las medidas necesarias para pasar una inspección de sanidad.

control-de-calidad-de-alimentos

Formación en seguridad alimentaria

Para que sus empleados puedan aplicar todas las medidas desarrolladas por el consultor en seguridad alimentaria. Deben superar la formación en cada apartado. Garat Consultores ofrece formación en el lugar de trabajo, presencial y de calidad. Consulte los cursos de formación.

gmp-normativa

Auditoría seguridad alimentaria

Compruebe que todos los sistemas de autocontrol y los protocolos de seguridad alimentaria funcionan de forma correcta. Gracias a este servicio puede mejorar los procesos de elaboración de alimentos. Y conocer si se ha producido algún fallo de higiene alimentaria.

asesoria-alimentaria

Certificaciones de calidad alimentaria

Su empresa podrá obtener las certificaciones internacionales de calidad alimentaria más importantes del mercado. Entre las que se encuentran la certificación IFS, BRC, ISO 22000. Abra su negocio al mercado internacional y demuestre a sus clientes la excelencia de sus productos.

Garat Consultores presta servicios de consultoría alimentaria, formación en seguridad alimentaria y auditoría seguridad alimentaria en Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía. Y en especial en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas Higiene alimentaria

Seguridad e higiene alimentaria, guia practica de higiene y seguridad alimentaria, buenas practicas de higiene alimentaria, higiene general en la industria alimentaria, seguridad e higiene alimentaria cfn, seguridad e higiene alimentaria libro, seguridad e higiene en la manipulación de alimentos altamar pdf, higiene y manipulacion de alimentos, buenas practicas de higiene y manipulacion de alimentos ppt, guia de buenas practicas de higiene en hosteleria, buenas practicas de manipulacion de alimentos, la higiene en la cadena alimentaria, buenas practicas de fabricacion de alimentos, higiene de los alimentos, seguridad e higiene en la manipulación de alimentos